Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Febrero 2018 - 4:50am

Parques de Bolívar: ‘torre no se caerá’

La constructora explicó que lo que se produjo en ambas torres fue un asentamiento diferencial.

Mario Franco
Rafaela Ruiz explica que su cocina, lavadero y baño está lleno de grietas que han provocado la caída de las cerámicas.
/ Foto: Mario Franco
Publicidad

El apartamento 103 de la torre 7 del Conjunto Parques de Bolívar Cúcuta, etapa I, presenta grietas en el área de la sala comedor. Esta es el ala derecha del edificio. Mariela Sarmiento, propietaria, cuenta que inicialmente hubo leves fisura, que se fueron agrandando. 

El año pasado, la alarma se encendió entre los dueños de los 20 inmuebles, cuando las puertas no ajustaban al cerrarlas, pues los marcos cedieron. “No querían cerrar”, dijo Sarmiento. “yo, que vivo en el primer piso, pude entrar por la ventana. Sabemos que no se van a caer, por lo dicho por la constructora, pero las grietas no dejan de aparecer”.

La mayoría de los apartamentos que están en el extremo izquierdo de la estructura tienen grietas en la cocina, el lavadero, el baño, y los techos. Las ventanas no cierran por completo. Rafaela Ruiz vive en el apartamento 202, en ese lado de la torre, y cuenta que no puede dormir con tranquilidad.

                                  Las fisuras han aparecido en la pared

Este conjunto residencial, ubicado en el sector occidental del Anillo Vial, que comunica la vía Puerto Santander con el Zulia, fue edificado por la Constructora Bolívar por medio del Programa de Vivienda para Ahorradores (Vipa) con el Gobierno nacional.

El problema en la torre 7 comenzó a presentarse en el primer trimestre en 2017. Sin embargo, los propietarios de la torre 6, a finales del año pasado notaron que en sus apartamentos también había fisuras.

La constructora explicó que lo que se produjo en ambas torres fue un asentamiento diferencial, “el cual fue corregido de forma oportuna y con absoluto cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones de los ingenieros especialistas en diseño de estructuras”, indican.

¿Qué es un asentamiento diferencial? Es un movimiento o desplazamiento que se produce en las diferentes partes de una estructura, causado por ejecutar la cimentación sobre un terreno con arcillas expansivas. Cabe recordar que la mayoría de los suelos en Cúcuta son de tipo arcilloso.

El año pasado, la constructora realizó una supervisión técnica en las torres y las zonas cercanas, y esta revisión concluyó que era necesario hacer controles de asentamientos quincenales, antes de intervenir individualmente cada apartamento.

A finales del año pasado hicieron unos trabajos sobre los asentamientos, y en la última evaluación asegura que ya estos están normales. Durante la tercera semana de febrero comenzará las reparaciones dentro de cada uno de los apartamentos, y asegura que mantendrá los controles de los asentamientos por 6 meses.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.