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Viernes, 16 Junio 2017 - 4:43am

Habitantes de La Libertad han tomado el hábito de conciliar

En lo que va del año, unas 650 personas han llegado a la Casa de Justicia en busca de una solución.

Mario Caicedo
Los habitantes de las comunas 3 y 4 han adoptado el hábito de solucionar sus conflictos de manera amigable en la Casa de la Justicia de La Libertad.
/ Foto: Mario Caicedo
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Convencido de que peleando no iba a ganar la batalla, Juan Ramón decidió ir a la Casa de Justicia para exponer su caso y resolver el problema hablando. Lleva varios meses tratando de que un inquilino le pague lo que le debe por varios meses de arriendo que lleva atrasados.

Él espera que durante esta jornada de conciliación solucione su problema.

Elizabeth Luna, coordinadora de la Casa de Justicia ubicada en La Libertad, aseguró que mensualmente se están desarrollando estas jornadas con el propósito de que los problemas se resuelvan de manera amigable. Durante un día se pueden recibir hasta 100 solicitudes.

“La efectividad de estas jornadas es de un 98 por ciento. Poco a poco y con el trabajo que hemos venido haciendo, la gente ha entendido que una buena y rápida manera de resolver los problemas es hablando”, aseguró Luna.

En esta oportunidad la jornada estuvo apoyada por el Centro de Conciliación en Derecho de la Policía Nacional y la universidad Libre.

Casos relacionados con deudas de arriendo, convivencia y manutención son los que más se han recepcionado. La próxima semana se harán las audiencias para poder resolver los casos. 

Y es que los habitantes de las comunas 3 y 4, sectores de La Libertad, se han acostumbrado a no pelear si no llevar el problema a la Casa de Justicia para poderlo resolver de manera rápida y jurídica.

“El 80 por ciento de las personas de las comunas 3 y 4 que conforman la ciudadela de La Libertad, han tomado el hábito de resolver los problemas de manera amigable”, dijo la coordinadora de la Casa de Justicia. 

Durante  lo que va corrido del año, según Luna, se han atendido cerca de 650 personas que llegan en busca de una solución.

La subintendente Luz Marina Roy Gómez, sicóloga del Centro de Conciliación de la Policía, quien participó en la jornada, destacó la disposición que tienen las personas de la comunidad por hacer uso de estas herramientas que tienen para resolver los conflictos que tiene. 

Actualmente, además de los procesos de conciliación que reciben a diario, también adelantan programas como la sensibilización del Código de Policía (cada jueves tienen una actividad), prevención de la violencia de género (conversatorio con aroma de café), y en los colegios también realizan jornadas de prevención.

“Hemos identificado los problemas que realmente aquejan a la comunidad y estamos haciendo actividades a través de las cuales se puedan evitar esas acciones  y que adicionalmente sepan con qué herramientas cuentan”, dijo Luna.

Los problemas de la comunidad se resuelven hablando

Convencido de que peleando no iba a ganar la batalla, Juan Ramón decidió ir a la Casa de Justicia para exponer su caso y resolver el problema hablando. Lleva varios meses tratando de que un inquilino le pague lo que le debe por varios meses de arriendo que lleva atrasados.

Él espera que durante esta jornada de conciliación solucione su problema.

Elizabeth Luna, coordinadora de la Casa de Justicia ubicada en La Libertad, aseguró que mensualmente se están desarrollando estas jornadas con el propósito de que los problemas se resuelvan de manera amigable. Durante un día se pueden recibir hasta 100 solicitudes.

“La efectividad de estas jornadas es de un 98 por ciento. Poco a poco y con el trabajo que hemos venido haciendo, la gente ha entendido que una buena y rápida manera de resolver los problemas es hablando”, aseguró Luna.

En esta oportunidad la jornada estuvo apoyada por el Centro de Conciliación en Derecho de la Policía Nacional y la universidad Libre.

Casos relacionados con deudas de arriendo, convivencia y manutención son los que más se han recepcionado. La próxima semana se harán las audiencias para poder resolver los casos. 

Y es que los habitantes de las comunas 3 y 4, sectores de La Libertad, se han acostumbrado a no pelear si no llevar el problema a la Casa de Justicia para poderlo resolver de manera rápida y jurídica.

“El 80 por ciento de las personas de las comunas 3 y 4 que conforman la ciudadela de La Libertad, han tomado el hábito de resolver los problemas de manera amigable”, dijo la coordinadora de la Casa de Justicia. 

Durante  lo que va corrido del año, según Luna, se han atendido cerca de 650 personas que llegan en busca de una solución.

La subintendente Luz Marina Roy Gómez, sicóloga del Centro de Conciliación de la Policía, quien participó en la jornada, destacó la disposición que tienen las personas de la comunidad por hacer uso de estas herramientas que tienen para resolver los conflictos que tiene. 

Actualmente, además de los procesos de conciliación que reciben a diario, también adelantan programas como la sensibilización del Código de Policía (cada jueves tienen una actividad), prevención de la violencia de género (conversatorio con aroma de café), y en los colegios también realizan jornadas de prevención.

“Hemos identificado los problemas que realmente aquejan a la comunidad y estamos haciendo actividades a través de las cuales se puedan evitar esas acciones  y que adicionalmente sepan con qué herramientas cuentan”, dijo Luna.

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