Un grupo de mujeres de Cormoranes se forman en esta área desde el mes pasado, para tener una fuente de ingresos económicos.
Gobernación capacita a madres desplazadas en tejido y manualidades
Con recelo, Laura Villamizar. guarda en el armario de su casa, el primer bolso que tejió en lana. Aunque desde niña se interesó por los tejidos, solo hasta hace un par de semanas hizo sus primeros pinitos en esta practica.
Villamizar, madre de seis hijos, y desplazada, hace parte del grupo de madres de Cormoranes que se capacitan tres veces a la semana en manualidades y tejidos, gracias al apoyo de la Gobernación mediante la Secretaría de Cultura.
Como en las torres gratuitas aún no hay salón comunal, las madres se reúnen en los pasillos de la torre 10 para su cita con las manualidades.
Se acomodan en sillas, bancas, o en ocasiones hasta en el piso, para tejer en lana, fique, o cualquier otro material que tengan a la mano, sus sueños de independizarse y sacar adelante a sus familias.
La cita es lunes, miércoles y viernes a las 2 p.m. y todas llegan puntuales. Además de aprender un nuevo arte, disfrutan la clase entre risas, y chistes. Las madres vieron en esta practica una forma de ocupar su tiempo libre.
“A esta hora me la pasaba viendo televisión encerrada. Me gusta venir porque estoy aprendiendo un oficio, y me distraigo mientras los niños están en el colegio”, dijo Miriam Rincón, otra de las participantes.
No tener dinero para comprar los materiales no es excusa para no hacer parte del curso, en cada clase les proporcionan agujas, hilos, lanas y fique. A cambio las madres se comprometen a seguir en la formación.
Aunque no han completado un mes de actividades las mujeres ya tuvieron una pequeña exposición de sus productos artesanales. El mes pasado ubicaron una mesa en la Feria Social que organizó el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía, y vendieron sus primeros bolsos y gorros tejidos.
“Las que ya tenían algún material listo lo pusieron en venta, otras estamos guardando para una feria que vamos a realizar con ayuda de la Gobernación”, explicó Sonia Vargas, otra de las participantes.
Aunque la mayoría de las madres arrancaron desde cero en el curso, las de mayor experiencia, como María de los Ángeles Ríos, 54 años, son guías voluntarias.
“Acá lo importante es aprender entre todas. No hay recelo alguno y cada una aporta al curso de acuerdo a sus conocimientos”, dijo Ríos.
En el grupo de la comuna 7 hay mujeres con conocimientos en confecciones, lencerías, bisutería, y manualidades en material reciclable, y están en la búsqueda de apoyo estatal para dictar voluntariamente estos cursos y seguirse capacitando. Su mayor limitación es la falta de recursos para los materiales.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.