Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Julio 2015 - 3:30am

Generaciones con Bienestar, la única huella del estado en La Fortaleza

La Secretaría de Educación no accedió a llevar profesores a los asentamiento por ser ilegales, pero estos se llenan de niños pertenecientes a familias negras. 

Rodrigo Sandoval
Tres veces a la semana niños de origen afrodescendiente reciben clases de valores, manualidades y realizan actividades lúdicas en los salones de La Fortaleza.
/ Foto: Rodrigo Sandoval
Publicidad

Caminar por 20 minutos entre trochas y lomas sujetando las manos de sus hermanos Miguel y Ramón, 7 y 8 años, es una de las tareas diarias de Odailys, 11 años.

Sin importar el sol o la lluvia, la pequeña llega cumplida a la cita del programa Generaciones con Bienestar Étnico. Este es el único espacio que tienen sus hermanos para dibujar y colorear, escuchar cuentos, y jugar.

Cómo los niños se quedaron sin cupo escolar, asisten con emoción a los rústicos salones de La Fortaleza, soñando con entrar a una escuela de verdad, como en la que estudia Odailys, al otro lado de la montaña, en Paz y Futuro.

Generaciones con Bienestar, programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) es la única huella del estado en La Fortaleza.

Mientras que la Secretaría de Educación Municipal no accedió a llevar profesores a las aulas del asentamiento por su condición de ilegales, estas se llenan de lunes a viernes de niños pertenecientes a familias negras. Sábados y domingos el turno es para los adultos analfabetas.

Maira Muñoz Ocoro, hace parte de la Fundación Estructurar, y es la profesora de Generaciones con Bienestar Étnico en La Fortaleza y Los Olivos.

En ambos sectores logró reunir a 100 niños con padres, o abuelos negros.

En sus clases busca rescatar la cultura africana a través del baile y el arte.

Los mismos niños bautizaron su grupo como Tigres de La Fortaleza, y así se quedaron.

“Nuestro objetivo es brindarle un espacio de entretenimiento y educación a los niños afros. Acá no hay parques, ni canchas, y los niños han acudido a este llamado”, dijo Muñoz.

La lección del día es la sana convivencia y los valores familiares, la clase la combinan con la elaboración de collares para tener la atención de los pequeños.

“ A mi me gusta venir a jugar y a cantar, vengo con mis hermanos y mis primas, y eso que vivimos al otro lado del cerro”, dice Yorgelis, 8 años.

Aunque la gran mayoría de los beneficiados viven en ranchos bastante apartados son puntuales. Además de las clases reciben un refrigerio.

“Acá hay familias muy pobres, y si se desayunan no almuerzan, o si almuerzan no cenan. El refrigerio también es un gancho para que los niños vengan al programa”, dijo la vecina Miriam González.

Al finalizar la jornada, los niños se despiden de Muñoz con un fuerte abrazo y preguntan por la clase del día siguiente. Ella los despide con una sonrisa y ve cómo se pierden entre los cerros vecinos, todos agarrados de la mano.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.