Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Abril 2020 - 8:00am

Fuertes reclamos porque ayudas tardan mucho en llegar

La comunidad hizo un llamado al presidente Iván Duque, al gobernador Silvano Serrano y al alcalde Jairo Yáñez.

Orlando Carvajal
En el barrio María Paz los vecinos hicieron sonar sus pitos y cornetas en son de protesta por el olvido que, según ellos, han tenido de las autoridades en cuanto a las ayudas alimentarias.
/ Foto: Orlando Carvajal
Publicidad

Aunque la alcaldía, la gobernación y la Presidencia de la República están llegando a diario a las comunidades con las ayudas alimentarias prometidas, en muchos barrios los mercados no se conocen y esto tiene exacerbados los ánimos de los habitantes, que ayer protestaron con pitos y arengas desde sus casas.

Los reclamos de los vecinos se produjeron en las comunas 6, 8 y 9, donde reside en su mayoría población desempleada y que devengaba su sustento en el sector informal.

El fiscal de la Federación de Ediles de Colombia (Fenaedilco), José Apolinar García, dijo que en estas comunas hay barrios a los que no han llegado las ayudas. “La gente tiene hambre y en medio de su desesperación está pensando seriamente en abandonar la cuarentena para ir a buscar el sustento de sus familias”, precisó el dirigente comunal.

García hizo un llamado al presidente Iván Duque, al gobernador Silvano Serrano y al alcalde Jairo Yáñez, para que volteen sus ojos hacia estas comunidades.

García dijo que las ayudas pudieran estar llegando con mayor prontitud a los hogares que las necesitan si el alcalde hubiera tenido en cuenta a los dirigentes comunales.

En barrios como Caño Limón, Toledo Plata, Simón Bolívar, Caracoles, Los Estoraques, Brisas de La Hermita, La Libertad, Boconó, El Escobal, Siglo XXI y Aniversario no conocen las ayudas aún, dijo García.

Ediles de la Comuna 8, Edgar Esparza, Heidy Johana Solano y Sonia Yaneth Antolínez, esta última presidenta de la junta de acción comunal de Cúcuta 75, también pidieron a Yáñez y a Serrano acelerar la entrega de las ayudas alimentarias, dado que en las casas de esta comuna mucha gente aguanta hambre. “Es ya un mes de confinamiento que tiene reventadas las economías familiares”, dijeron los dirigentes comunales.

Luz Marina Ruíz, edil de la comuna 9, dijo que en su comuna hay 17 barrios que están esperando las ayudas, entre otros, San Miguel, Fátima, Arnulfo Briceño, La Pastora, Loma de Bolívar, Cundinamarca, Carora y La Colina.

Francisco Antonio Palacio, presidente de la junta de Belisario, en la comuna 8, aseguró que hay 5.700 personas a las que aún no se les ha hecho llagar mercados. Dijo que en esta comunidad las familias se ganaban el sustento en el sector informal y ya completaron 30 días confinados en sus casas ‘y sin nada que comer’.

Las ayudas

El alcalde Jairo Yáñez indicó que las ayudas están llegando a las comunidades directamente de la mano de la alcaldía, sin intermediarios, y las mismas corresponden a un esfuerzo coordinado entre la Alcaldía de Cúcuta, Gobernación de Norte de Santander, Ejército Nacional, Policía Nacional, Organismos de Socorro, Cooperación internacional y sector religioso. A este esfuerzo le llamamos Red de Protección Social de Alimentos para Cúcuta, dijo. 

2. Existen 3 tipos de ayudas de alimentos. Kit tipo 1. La que determina el manual de gestión del riesgo, financiado con recursos del municipio. Kit tipo 2. Son ayudas de la cooperación internacional, fuente de recursos de cooperación. Kit tipo 3. Las donaciones del sector privado. 

3. Hay una estrategia territorial y otra poblacional. La territorial está llegando a lo barrios más vulnerables a partir de la información que aporta el Departamento Nacional de Planeación y Planeación Municipal. Corresponde a las poblaciones de especial protección, la cual está llegando de manera individual, sin intermediarios.

4. Adicional a estas ayudas humanitarias, se están entregando complementos nutricionales a niños beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, a partir de los lineamientos del gobierno nacional.

5.  El cronograma aún sigue en ejecución, lo que se reporta son acciones ya realizadas, confirmadas con su respectivo sustento. Faltan aún muchas más familias. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.