700 visitas en promedio tiene cada mes el lugar llamado 'Enseñando a Compartir'.
Familia lleva cinco años con su bibliocasa para la comunidad
Ni en el receso escolar la bibliocasa Enseñando a Compartir del barrio Juana Rangel de Cuéllar dejó de funcionar.
Maritza Rodríguez y su esposo, Fredy Maldonado, recibieron a sus vecinos, que no llegaron a hacer la tarea.
Los pequeños llegaron a saltar lazo, leer cuentos, jugar parqués, ver películas, aprender de fotografía, y navegar por unos minutos en internet, pues dicen que se amañan acá mucho más que en las calles.
“Yo vengo todos los días. Un compañero del colegio me dijo que acá le ayudaban con las tareas y hacían competencias de juegos y ahora no salgo de acá”, confiesa en medio de risas Miguel Ángel, 11 años.
Esta bibliocasa, que nació en 2011 en un pequeño rancho con piso de tierra, sin sillas ni mesas y no más de mil libros donados por particulares, se ha fortalecido con el paso de los años gracias al esfuerzo y la tesón de la familia Maldonado Rodríguez, quienes soñaron con brindarles un espacio de aprendizaje a sus vecinos.
Aunque en estos 5 años de labor, los fundadores de la bibliocasa han escuchado múltiples promesas de ayudas muy pocas se han concretado y aún no logran la intervención municipal para mejorar y financiar sus acciones comunitarias.
Es por ello que los esposos alternan sus oficios en construcción y en el hogar para dedicarle un par de horas a los niños de Juana Rangel de Cuéllar, San Fernando del Rodeo, Nuevo Horizonte, Belisario Betancur, entre otros sectores de la comuna 8.
Con el fin de seguir adelante con este visionario proyecto, la familia sacrificó su propia casa para darle paso a estanterías, libros y mesas y brindarles un mejor espacio a los niños, pese a que estos significó que arrumaran sus muebles y camas en dos pequeños cuartos.
Ahora, sala-comedor es la sala de consultas, una de sus habitaciones es la sala de computación, donde solo funcionan dos de los tres computadores que tienen, y el patio se convirtió en la sala de juegos y eventos especiales.
“A nosotros nos mueve el sueño de poder consolidar esta iniciativa y poder replicarla pero necesitamos quién nos asesore para presentar proyectos de concertación”, dijo Maldonado.
Aunque han sido pocas las entidades que les han dado la mano, los esposos están agradecidos con la intervención que hizo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander y los rotarios. Este domingo, el comité de damas Club Rotario Cúcuta III realizará un mercado de ropa, utensilios de cocina y juguetes de segunda para recolectar fondos para la biblioczasa.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.