En muchas ocasiones los habitantes esperan a que el líquido llegue en carrotanque.
En el asentamiento María Teresa ‘el agua vale oro’
Kevin y Yesica, de 8 y 10 años, juegan a las escondidas frente a la sencilla casa de madera en la que viven. A pesar del calor que hace al mediodía, no se ocultan de los intensos rayos.
Están sin zapatos, y por eso cruzan raudos por encima de las piedras calientes y la tierra reseca que caracterizan las calles del asentamiento María Teresa. en la comuna 10 de Cúcuta.
Aunque deberían estar estudiando, desde hace tres días no han salido de su casa, por falta de un baño. Las únicas veces que salen lejos de su rancho es para acompañar a una de sus tías a buscar agua.
“Nos bañamos poquito porque hay poquita agua”, dice Kevin. “A veces llega el agua en carrotanque”, replica Yesica, mientras señala una fila de frascos, baldes y pimpinas llenas de agua de la última recogida.
Mientras que en la mayoría de barrios de la ciudad hay continuidad en el abastecimiento de agua, en María Teresa la gente se acostumbró a vivir con poco del preciado líquido. El terreno parece desértico por tratarse de un asentamiento lejano.
Dice Rosalba Bayona, una de las líderes comunales, que las condiciones para los niños son las más graves porque es un terreno polvoriento y eso provoca enfermedades respiratorias.
Los vecinos han debido acudir a comprar el agua en pimpinas o potes “porque aunque ya hay tubería enterrada para conectarnos con el acueducto, esa tarea no se ha cumplido”, dicen.
“A nuestra comunidad llegó la Fundación V&C (Vergel y Castellanos) a prometernos que podíamos tener acueducto, muchos pagamos por la tubería pero desde hace tres años no se ha podido conectar”, dijo Bayona.
En María Teresa habitan unas 300 familias y la única solución que le ven al problema, es la compra de una motobomba, pero hay personas que no tienen ni para una comida, señalan.
La mayoría familias compran el agua a un vecino que la trae en carrotanque, sin embargo, no todos pueden pagar los 20 mil pesos que cuesta el servicio de 2.000 litros de agua. “Acá el agua vale oro”, señala.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.