Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Septiembre 2015 - 5:31am

En el asentamiento María Teresa ‘el agua vale oro’

En muchas ocasiones los habitantes esperan a que el líquido llegue en carrotanque.

Juan Pablo Cohen
Los habitantes de maría teresa completaron un año esperando que la Fundación V&C conecte sus tuberías al acueducto. La Fundación no respondió a los llamados.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

Kevin y Yesica, de 8 y 10 años, juegan a las escondidas frente a la sencilla casa de madera en la que viven. A pesar del calor que hace al mediodía, no se ocultan de los intensos rayos.

Están sin zapatos, y por eso cruzan raudos por encima de las piedras calientes y la tierra reseca que caracterizan las calles del asentamiento María Teresa. en la comuna 10 de Cúcuta.  

Aunque deberían estar estudiando, desde hace tres días no han salido de su casa, por falta de un baño. Las únicas veces que salen  lejos de su rancho es para acompañar a una de sus tías a buscar agua.

“Nos bañamos poquito porque hay poquita agua”, dice Kevin. “A veces llega el agua en carrotanque”, replica  Yesica, mientras señala una fila de frascos, baldes y pimpinas llenas de agua de la última recogida.

Mientras que en la mayoría de barrios de la ciudad hay continuidad en el abastecimiento de agua, en María Teresa la gente se acostumbró a vivir con poco del preciado líquido. El terreno parece desértico por tratarse de un asentamiento lejano.

Dice Rosalba Bayona, una de las líderes comunales, que las condiciones para los niños son las más graves porque es un terreno polvoriento y eso provoca enfermedades respiratorias.

Los vecinos han debido acudir a comprar el agua en pimpinas o potes “porque aunque ya hay tubería enterrada para conectarnos con el acueducto, esa tarea no se ha cumplido”, dicen.

“A nuestra comunidad llegó la Fundación V&C (Vergel y Castellanos) a prometernos que podíamos tener acueducto, muchos pagamos  por la tubería pero desde hace tres años no se ha podido conectar”, dijo Bayona.

En María Teresa habitan unas 300 familias y la única solución que le ven al problema, es la compra de una motobomba, pero hay personas que no tienen ni para una comida, señalan.

La mayoría familias compran el agua a un vecino que la trae en carrotanque, sin embargo, no todos pueden pagar los 20 mil pesos que cuesta el servicio de 2.000 litros de agua. “Acá el agua vale oro”, señala.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.