Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Febrero 2016 - 8:34am

El asentamiento La Fortaleza quiere ser un barrio legal

La Alcaldía de Cúcuta analiza f´romulas para adelantar el proceso.

Orlando Carvajal
El dirigente de La Fortaleza, Carlos Escobar, señala el terreno donde habitan unas dos mil familias pobres que están a la espera de que las autoridades les den su apoyo para legalizar sus viviendas.
/ Foto: Orlando Carvajal
Publicidad

Las dos mil familias que se asentaron hace cinco años en un terreno ajeno ubicado a un costado del anillo vial occidental, en la vía  Cúcuta-El Zulia, al cual llamaron La Fortaleza, han superado todas las pruebas que se les ha atravesado en el camino para expulsarlas del lugar, la última de ellas, una orden de desalojo de un juez.

Todos los intentos que hizo la alcaldía de Donamaris Ramírez para recuperar ese terreno, también resultaron infructuosos. 

Incluso hasta llegó a tildarse por parte de funcionarios de esa administración que en La Fortaleza se escondían fuerzas al margen de la ley, algo que tampoco se ha llegado a comprobar.

En octubre del año pasado, se conoció que el proceso de desalojo que avanzaba contra ese asentamiento informal quedó suspendido tras la petición que hiciera el juez a la Unidad Nacional de Víctimas para que se adelantara un censo y se determinará quiénes y cuántos habían invadido el terreno donde se levantó la Fortaleza, cuya propiedad le atribuyen los mismas familias a Rafael Rosas Ramírez, según consta también en el código predial de la alcaldía.

Después de ese anuncio, que tampoco se ha cumplido, mucha agua ha corrido por entre las rendijas de los humildes ranchos de madera y techo de láminas de zinc que se levantaron por parte de las familias, entre las cuales se cuentan unos mil niños.

Esta desazón de no ser parte de la legalidad empezó a tomar un rumbo distinto en la presente alcaldía de César Rojas: “hay aires de buena voluntad para alcanzar ese sello que nos hace falta y que todos esperamos con insistencia desde hace cinco años”, dijo el dirigente comunal de ese caserío, Carlos Escobar.

‘El Gato’, como le llaman cariñosamente los vecinos a Rojas, se ha movido con una agilidad tal en los últimos meses que ya consiguió que Rojas diera el primer paso rumbo a ese objetivo. “No nos ha garantizado nada, pero el solo hecho de haber mandado los técnicos de Planeación a nuestro asentamiento para levantar los límites, es todo un premio para nosotros. (Ver recuadro).

El líder del asentamiento fue claro en desmentir los señalamientos que se le han hecho a las familias que habitan allí: Ni somos delincuentes ni formamos parte de ninguna organización al margen de la ley, somos familias destechadas que luchamos por una vivienda digna para nuestros hijos.

La Fortaleza no cuenta con ningún servicio público. Ochenta de los casi mil niños que viven allí van a una escuela que se construyó el año pasado en predios del barrio, al resto le toca ir a escuelas de barrios como El Progreso, Antonia Santos, Sabana Verde y Atalaya, dijo Escobar.

La comunidad es consciente que viven en un terreno ajeno y aseguran que si la alcaldía les ayuda con la legalización del barrio están dispuestos a pagar por los lotes, al igual que por los servicios públicos.

No hay plata: Planeación

Orlando Joves, director de Planeación municipal, dijo a La Opinión que aún no se ha previsto ningún plan de legalización de La Fortaleza. 

Ilustró que lo que se hizo en días pasados en ese asentamiento fue la delimitación del territorio.

Reiteró que simplemente, como es una zona consolidada, esta delimitación le servirá a la comunidad para la consolidación de la junta de acción comunal.

Joves confirmó que contra esa comunidad hay un proceso de desalojo porque se ubicó en un terreno privado.

El funcionario dijo que el municipio no tiene en estos momentos recusos para hacer la compra del terreno y proceder con la legalización, como lo espera la comunidad, no obstante, dijo que existe la posibilidad que se pueda dar  bajo la modallidad de dación en pago (por parte de las familias).

La Fortaleza limita, entre otras, con las invasiones Nueva Ilusión, Nueva Esperanza y Paz y Futuro, en las que habitan unas ocho mil familias destechadas. 

La comunidad le solicitó a la alcaldía  la legalización para contar con los servicios públicos.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.