Los participantes de los procesos de la ACR brindan sus servicios a las comunidades más pobres.
Desmovilizados ayudan a recuperar parques y escuelas en Cúcuta
Cambiaron armas por palas y rastrillos, dejaron de sembrar dolor y angustia a cambio de cosechar sonrisas y palabras de agradecimiento de las comunidades.
Arreglar parques y escuelas en los barrios más pobres de la ciudad, es una de las formas con las que los reintegrados que hacen parte de los procesos de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).
Hombres y mujeres que hacen parte del programa nacional pretenden reparar parte de los daños hechos a la comunidad mientras empuñaron un pistola o un fusil, a cambio de labor social voluntaria.
Los lugares muchas veces no son desconocidos para ellos, trabajan en sectores cercanos a sus casas para dejar huella en un lugar visible para sus familia.
Es así como el parque de la Reintegración Andrés Escobar en Simón Bolívar es una de las banderas de su labor social. En la construcción del parque cuatro reinsertados pusieron su cuota, pero en el mantenimiento y adecuación de zonas verdes otros 43 han aportado su tiempo y tesón.
Siembra de árboles y actividades de ornato y embellecimiento del parque Andrés Escobar y las zonas aledañas complementaron el proyecto social en Simón Bolívar.
“Buscamos darle continuidad a nuestros proyectos, por eso luego de terminar el parque comprometimos a los miembros del programa de reinsertados a apadrinar este espacio de reintegración y a velar por su cuidado”, explicó Tyrone Rodríguez, coordinador de la ACR.
Rodríguez dijo que estos procesos comunitarios hacen parte de las 80 horas de servicio social que deben cumplir los reinsertados para graduarse en este programa.
“Estas obras son actos simbólicos de reparación y que buscan visibilizar a los reinsertados y buscan cambiar el imaginario que tienen las comunidades sobre esta población”, añadió Rodríguez
El sentido social y comunitario de los reinsertados se sintió fuertemente en las comunas 7 y 8, zonas fuertemente azotadas por la violencia. En compañía de la Defensa Civil los excombatientes empuñaron escobar, picas, y palas para cambiarle la cara a los parques de la ciudadela Juan Atalaya.
La limpieza y recuperación de zonas verdes en el estadio Centenario de Atletismo de Cúcuta 75, la laguna de San Luis, el parque de Niña Ceci, y los colegios Integrado Juan Atalaya y San José, fueron algunos de los sitios intervenidos.
Estas mismas personas le dieron una mano a los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento y les ayudaron a reparar decenas de pupitres que estaban dañados y arrumados.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.