Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Noviembre 2015 - 1:15am

ACR promovió espacio para salud y reconciliación en barrio cucuteño

En la comunidad Simón Bolívar, desmovilizados y víctimas se concentraron para recibir atención médica.

Alfredo Estévez
La Feria de la Salud se llevó a cabo en el parque de la Reintegración Andrés Escobar de barrio Simón Bolívar. Reintegrados, víctimas del conflicto armado y la comunidad en general hizo parte de la actividad.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Todos hacen fila por igual para una valoración médica. Mientras Maximiliano*, excombatiente de la guerrilla, aguarda por una valoración cardiovascular, en el cubículo de enseguida, María*, desplazada del sur del Bolívar, espera atenta turno para autoexamen del seno.

Aunque años atrás ambas personas tenían rumbos diferentes y Maximiliano y su grupo guerrillero desplazaron a María, la reconciliación prima en este espacio: la cancha de la Reintegración Andrés Escobar del barrio Simón Bolívar, escenario donde meses atrás sus hijos jugaron un partido a favor de la convivencia y el perdón, en jornada organizada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

En esta ocasión, excombatientes de ELN, Farc y AUC, entre otros grupos armados ilegales, que hacen parte del proceso de reintegración, llegaron a la Feria de la Salud Cafesalud para recibir atención y medicamentos gratis. Víctimas del conflicto armado y vecinos participaron de la actividad.

Mientras Maximiliano* sigue en turno, habla sobre cómo su vida mejoró tras la desmovilización. Durante 20 años estuvo en las filas de las Farc, y solo desde hace un año conoce el verdadero sentido de la palabra libertad.

“Me metí a la guerrilla lleno de sed de venganza porque fui víctima de maltrato por parte del Ejército estando en Caquetá. Me acusaron de algo que no hice y me torturaron”, recuerda cabizbajo.

Esa pena que le minimiza la voz y hace que baje la mirada, lo acompaña desde que tenía 28 años.

Pese a esto, Maximiliano lleva un año de su reinserción a la sociedad y disfruta de su esposa y sus hijos, los mismos que no pudo ver crecer por estar en medio del conflicto.

Este viernes, iba a visitar al odontólogo luego de varios años sin visitar un consultorio, y de paso aprovechó para inscribirse en el régimen de salud subsidiada.

En la carpa de enseguida, María aprendió a hacerse el autoexamen de seno, y pudo pasar a sus dos nietos a valoración de crecimiento y desarrollo.

Aunque sabía de sobra la procedencia de su vecino de la fila de al lado, no se incomodó por su presencia, por el contrario, quiso felicitarlo por su decisión de desmovilizarse, por el contrario de Maximiliano, ella dice haber sanado las heridas de la guerra.* Nombres supuestos.

*La Opinión 

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.