Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Octubre 2019 - 3:27am

A Yáñez le espera un Concejo opositor

La Opinión hace un repaso a las fuerzas que dominarán esta corporación desde 2020.

Archivo La Opinión
El nuevo alcalde Jairo Yáñez no la tendrá nada fácil para conseguir la aceptación de las iniciativas que presente al Concejo.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Pese a que el nuevo Concejo 2020-2023 está plagado de caras nuevas, (14 en total), es bien cierto que en su conformación el nuevo alcalde Jairo Yáñez no cuenta, en el papel, con muchos aliados en la corporación para darle movimiento a su administración.

De hecho, entre los que repiten y los nuevos que llegan, hay mas tendencia opositora que de aliados.

Un ligero repaso a las fuerzas que dominarán el próximo concejo, deja ver que, por ejemplo, entre los de Cambio Radical, que obtuvieron cuatro curules y  la mayor votación, escrutado el 98,87% (48.258 votos),  figuran dos concejales, Carlos García y Nelson Ovalles, el primero respaldado por el actual alcalde César Rojas, y el segundo fiel seguidor del condenado exalcalde Ramiro Suárez.

Pero otro más en esta tolda, Albert Casadiego, consiguió ocupar una curul en el Concejo de Cúcuta con el respaldo del suspendido Gobernador William Villamizar.

En casi todas las fuerzas políticas quedaron repartidos potenciales opositores a la administración de Jairo Yáñez.

En el partido Alianza Verde, también consiguió hacerse a una curul el líder comunal Jair Díaz, de quien se dice logró esa conquista por el apoyo que recibió de la esposa de Villamizar, Cecilia Soler.

Pero hay más. En el movimiento Todos por Cúcuta, que logró sumar dos curules, una más que en las pasadas elecciones, están las fichas del perdedor candidato a la alcaldía, Jorge Acevedo, quien también se suma a este Concejo, como lo confirmó a La Opinión al conocer los resultados de la contienda a la alcaldía.

Otro nombre que se sumaría a este bloque de oposición es el de Mario Figueroa, de Colombia Renaciente, quien consiguió llegar al Concejo de la ‘mano millonaria’ del condenado alcalde Ramiro Suárez.

En las calles se rumora que la inversión que hizo Figueroa superó los mil millones de pesos.

A esta y a las fichas que lo acompañarán en el cabildo, más las de Rojas y Villamizar, fue que se refirió Acevedo que se trataba de una estructura política que no se podía ignorar y por ello una vez admitió la derrota  confirmó su aceptación a la curul del Concejo.

De estos nuevos concejales respaldados por Rojas, Villamizar, Soler y Acevedo se contabilizan 9 que, a la hora de decidir, pueden llegar a determinar el rumbo que puedan tener las iniciativas presentadas por Yáñez al Concejo.

Otras nuevas caras que ganaron curul por Cambio Radical y el partido de la U respaldaron la candidatura a la alcaldía y a la gobernación de la fórmula Jorge Acevedo - Silvano  Serrano, lo que en el papel las hace también potenciales opositoras a la administración de Yáñez.

El concejal Oliverio Castellanos, de todos el más antiguo que queda en el Concejo, repite tres periodos con el que se inicia en 2020, advirtió que hay que esperar qué deparan los nuevos concejales, muchos de ellos sin ninguna experiencia en las lides de lo público.

Una cosa es hacer campaña y otra conocer lo que es un plan de desarrollo, un plan de ordenamiento territorial, el presupuesto municipal, y en ello no se puede llegar a improvisar, dado que lo que está en juego es la suerte de la ciudad, dijo Castellanos.

Hizo un llamado al nuevo alcalde a trabajar unido con las distintas fuerzas del Concejo, no hacerlo sería crear divisiones y ello es perjudicial.

Los que se fueron

El nuevo Concejo de Cúcuta no contará en el próximo periodo con Yilmar Gerardino, Nelson Enrique Parada, Carlos Abreo, Oswaldo Rincón, Juan Carlos Capacho, Carlos Camero, Víctor Fidel Suárez, César Arbey Bautista, Juan Felipe Corzo, Nelly Santafé, Oscar Angarita, Miguel Ángel Flórez, Alexander Salazar, Jaime Marthey y Bachir Mirep Corona.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.