Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Noviembre 2020 - 5:00pm

Ya son dos las tutelas admitidas contra el concurso de personero de Cúcuta

Pese a los recursos interpuestos, el proceso sigue y para mañana está programada la entrevista del único candidato al cargo.

Archivo / La Opinión
Según el cronograma fijado por la mesa directiva, el Concejo de Cúcuta en pleno elegirá al próximo personero el 10 de diciembre.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Una nueva tutela contra el concurso de méritos para elegir personero municipal fue admitida por el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Cúcuta, por lo que ya son dos los recursos de amparo que hacen trámite contra el controvertido proceso que está próximo a llegar a su fin.

El accionante es Rubén David Suárez Cañizares, uno de los participantes que no superó la prueba de conocimientos, y quien alega que le fueron vulnerados los derechos de petición, debido proceso, defensa y contradicción.

La tutela está dirigida contra el Concejo de Cúcuta, la Universidad de Cartagena, la Comisión Nacional del Servicio Civil, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Procuraduría General de la Nación y la Procuraduría Regional de Norte de Santander.

Uno de los argumentos sobre los cuales se fundamenta el recurso de amparo son las presuntas inconsistencias que rodearon el desarrollo de la prueba de conocimientos que estaba a cargo de la Universidad de Cartagena y que se adelantó en un hotel de la ciudad, el pasado 8 de noviembre.

Ramirismo, otra vez, cerca de quedarse con la Personería

 

 

Al respecto, Suárez Cañizares sostiene que,  le manifestaron al jefe del salón que informara acerca de la “cadena de custodia de los exámenes de conocimientos, y de competencias laborales” frente a lo cual no supo dar una respuesta satisfactoria, limitándose a decir que “seguían disposiciones”.

“(El jefe de salón) finalmente indicó que habían contratado una empresa denominada ‘El Nogal’, que pese a haberse escuchado en su momento era de Cartagena, tiene una sede en la ciudad de Cúcuta, luego no se tiene certeza si los documentos presentados en la prueba de conocimientos y de competencias laborales permanecieron o abandonaron la ciudad de Cúcuta”, se advierte en el documento.

El accionante también denuncia que el día de la prueba no hubo presencia de representantes del Ministerio Público, que los cuadernillos no estaban marcados con los nombres de cada aspirante o con un código de barras que lo distinguiera y, además, no se pudo establecer si todos los participantes presentaron la misma prueba o si las preguntas tenían un orden diferente.

“Muchas de las preguntas que se incluyeron en la prueba carecían de un interrogante certero que permitiera inferir que existían de 3 a 4 distractores y una respuesta correcta. Las preguntas venían para marcar según correspondieras A, B, C”, sustentó.

El autor de la tutela asegura, además, que duda “razonablemente” de la calificación que obtuvo, puesto que tiene la certeza de tener una “preparación idónea” para la presentación de examen, por lo que instó a la Procuraduría para que establezca la cadena de custodia.

“Se debe dar acceso a su respectivo cuadernillo de preguntas y respuestas, en virtud del principio de transparencia y publicidad. Causa extrañeza que solo un participante, hijo de un exfuncionario de la anterior administración municipal, Telésforo Blanco Villamizar, fuera el primero de estos (participantes) con un porcentaje que supera en más de 10 puntos a sus inmediatos perseguidores”, dice.

Admiten tutela contra el concurso de personero, pero el proceso sigue

 

 

Por solicitud del accionante, el despacho judicial vinculó en la tutela a Karol Yessid Blanco Monrroy, el único candidato que superó la prueba de conocimientos y sigue en competencia; al presidente del Concejo, Nelson Ovalles Agudelo; al Observatorio de Transparencia y Anticorrupción del Departamento Administrativo de la Función Pública y también a los participantes que se inscribieron a la convocatoria.

No aceptan suspensión provisional

Aunque Rubén Suárez Cañizares solicitó que, como medida cautelar, se decretara la suspensión temporal del concurso que está en marcha, su solicitud no fue avalada.

La jueza primera, Yuddy Milena Quintero Contreras, consideró que: “no se cuenta con ninguna prueba que demuestre la vulneración alegada por el accionante”.  En segundo lugar, dice que para emitir un pronunciamiento en tal sentido “se requiere conocer la posición de las accionadas frente a la presunta irregularidad que se plantea”.

El pasado 20 de noviembre, el Juzgado Noveno Penal Municipal con Función de Control de Garantías también admitió una tutela en contra del Concejo de Cúcuta y la Universidad de Cartagena, por las presuntas irregularidades presentadas en la prueba de conocimientos del concurso de personeros.

El accionante fue Andrés Ricardo Acero Chacón, uno de los candidatos al cargo de personero que no superó la prueba, y quien pidió que se le protejan sus derechos al debido proceso administrativo, a la igualdad y al acceso a cargos públicos.

Mañana es la entrevista

No obstante las tutelas que hacen trámite ante los despachos judiciales, el cronograma para elegir personero de Cúcuta sigue su curso y en ese sentido, para mañana está prevista la entrevista de Karol Yesid Blanco Monroy, el único aspirante que sigue en el proceso.

La cita con los integrantes de la mesa directiva del Concejo está programada para las 4:00 de la tarde.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.