Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Enero 2017 - 1:34pm

"Ya hay un compromiso de las Farc para que salgan menores de sus filas"

Santos reiteró que es un compromiso adquirido el año pasado.

Colprensa
El alto Comisionado para la Paz fue claro en decir que si el proceso no se ha llevado a cabo no es por incumpliendo del Gobierno o porque falte acordar algo, sino porque las Farc no han querido entregar a los menores.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se refirió a la situación de los menores de edad que aún tienen las Farc, asegurando que no es cierto que haya que aprobar alguna ruta o programa, pues eso está listo desde el año pasado.

Aseguró que este mismo jueves se hará una reunión en el marco del Consejo de Reincorporación, para hablar al respecto y dijo que “ya hay un compromiso de las Farc para que de dos puntos salgan estos menores de 15 años, pero realmente lo que debe empezar a ocurrir es que comiencen a salir todos los menores de 18 años”.

Fue claro en decir que si el proceso no se ha llevado a cabo no es por incumpliendo del Gobierno o porque falte acordar algo, sino porque las Farc no han querido entregar a los menores.

Lo anterior, en respuesta a lo dicho por alias ‘Pastor Alape’, sobre unas presuntas preocupaciones por el estado en el que se encuentran los menores ya entregados al Gobierno, pues según dice, les han dicho que están en situaciones similares a la de la reclusión.

“Eso que dice 'Pastor Alape' sobre las condiciones penitenciarias es básicamente una burla”, afirmó el comisionado, al recordar que los niños se encuentran en lugares parecidos a fincas rodeadas de naturaleza, que son administradas por la Unicef y que cuentan con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

A esas declaraciones también ha respondido el presidente Juan Manuel Santos al decir: "Hay que decirles a los señores de las Farc: ¡todos los menores de 15 años deben salir de sus filas ya!, como acordamos el año pasado".

Por su parte, la alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, quien ha estado coordinando el proceso para recibirlos, afirmó que el Gobierno Nacional está listo desde mayo del año pasado y también calificó las afirmaciones de 'Alape', que hacían especial referencia al contacto con las familias, como “el mundo al revés”.

“Todos los menores de edad que salieron tienen contacto con sus familias. Lo tienen desde cuando salieron. Solo uno de esos trece, en una primera etapa, no quiso entrar en contacto con su familia; cuatro son los que están en los hogares de protección y, a pesar de estar allí, mantienen contacto con sus familias”, aseguró.

Y dijo que nueve ya se encuentran viviendo con sus círculos familiares. Además, que se ha aplicado un programa integral y por ello ya algunos están estudiando.

“Todos se encuentran afiliados a salud; siete están ya estudiando; seis se encuentran en proceso de inscribirse para estudiar. Algunos ya empezaron su proceso de definición de vocación laboral. Hemos contado con el apoyo de todas las entidades del Estado (…) Es decir, esa ruta ha funcionado y el Estado ha estado ahí. Nueve se encuentran ya con su familia y cuatro están en hogares de protección del ICBF, donde sabemos que están bien. Están allá por voluntad propia”, aseguró.

Así mismo, especificó que los lugares que tienen que estar cerca de las zonas veredales para recibir a los menores, según se acordó, ya están identificados, pero esperan la información por parte de las Farc.  

“Ya tenemos identificados seis lugares cerca de las zonas, venimos desde el año pasado haciendo esta identificación, para que cuando nos digan de dónde, cuántos y cuándo, tengamos estos lugares listos”.

Gobierno no comparte la propuesta uribista

De otro lado, el Alto Comisionado de Paz se refirió a la propuesta que ha hecho el expresidente Álvaro Uribe de frenar el trámite legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz hasta que las Farc entreguen a todos los menores de edad.

“Me parece que esta no es una buena estrategia. Porque si nos ponemos cada uno a dejar de hacer lo que tenemos que hacer para obligar al otro, lo que vamos a hacer es incumplir el acuerdo y eso no le conviene a nadie. El Gobierno va a seguir cumpliendo con sus compromisos y espera que las Farc hagan lo propio”, dijo. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.