Las autoridades estaban alertas en Ábrego, Bucarasica, Cáchira, Ocaña, Sardinata, Teorama, Toledo, Villa del Rosario, Villacaro y El Carmen.
Violencia estuvo ausente en estas elecciones en el departamento
Por primera vez en muchos años, Norte de Santander vivió un proceso electoral en paz y sin que el fantasma de la violencia torpedeara la participación de los ciudadanos para elegir a su nuevo gobernador, alcaldes, concejales, diputados y ediles.
Aunque desde mediados de año, la Defensoría de Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE) habían advertido del riesgo en que se encontraban 10 de los 40 municipios que conforman el departamento, ante la presencia de grupos al margen de la ley, estas poblaciones pudieron vivir tranquilamente la nueva jornada democrática.
Así lo confirmó la MOE en un informe publicado esta semana, en el que señaló que 69 municipios del país fueron escenario de alteraciones del orden público en medio del debate electoral.
El hecho más grave se registró en Güicán (Boyacá), en donde murieron 11 soldados y un policía que custodiaban el proceso electoral, a manos de guerrilleros del Eln.
En el resto del país, la MOE reportó 77 disturbios, la mayoría de los cuales tuvo una respuesta coordinada y efectiva por parte de la fuerza pública para contener las acciones.
“En el actual proceso electoral, en siete municipios sucedieron alteraciones al orden público tanto durante el proceso de votación, como en el momento pos electoral, situación registrada en Timbío (Cauca), Montelíbano y Purísima (Córdoba), Sibaté (Cundinamarca), Saladoblanco (Huila), Mapiripán y Lejanías (Meta)”, informó la MOE.
La veeduría advirtió que en Plato (Magdalena), desde antes de que comenzara el proceso de votación, ya se registraban disturbios y alteraciones del orden que complicaron el desarrollo de la jornada.
En Norte de Santander estaban en alerta Ábrego, Bucarasica, Cáchira, Ocaña, Sardinata, Teorama, Toledo, Villa del Rosario, Villacaro y El Carmen, pero finalmente en ninguna de estas poblaciones se reportaron inconvenientes.
Afectación por el ELN
De acuerdo con el análisis hecho por la Misión de Observación Electoral, así como irrumpió en Boyacá, el Ejército de Liberación Nacional alteró la normalidad de los comicios en otros cuatro departamentos.
“En ocho de estos municipios las acciones están relacionadas con el Eln, en otros tres los hechos se relacionan con bandas criminales y en cinco más es indeterminado el actor armado ilegal”, señaló la MOE.
La veeduría dijo que desde el pasado 15 de octubre venía advirtiendo que el Eln era un factor de afectación al proceso electoral y públicamente le solicitó una tregua unilateral con ocasión de las elecciones. No obstante, no hubo voluntad por parte del grupo guerrillero.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.