La Asamblea dejó aprobado un presupuesto de $558.265 millones para el año entrante, $9.214 menos que en 2015.
Villamizar recibirá el departamento con un presupuesto austero
Si el saliente gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, tuvo que enfrentar cuatro años difíciles en materia presupuestal y vigencia tras vigencia debió apretarse el cinturón para sacar adelante su Plan de Desarrollo, su sucesor, William Villamizar Laguado, no la tendrá mejor.
La Asamblea le dejó aprobado un presupuesto de $558.265 millones para el año entrante, $9.214 menos que en 2015, con los cuales el electo mandatario departamental tendrá que apalancar parte de las promesas que hizo en campaña y que le permitieron salir victorioso el pasado 25 de octubre.
De estos recursos, $372.508 millones corresponden al Sistema General de Participaciones. Como es sabido, estos dineros tienen una destinación específica así: Educación, $333.622 millones; Salud, $31.886, y agua potable y saneamiento básico, $7.000 millones.
Entre tanto, la financiación del presupuesto con recursos propios quedó estimada en $128.918 millones de los cuales $83.064 corresponden a recursos de libre destinación. Los dineros que tendrán una destinación específica alcanzan los $45.854 millones y estarán distribuidos así:
-Gastos de funcionamiento: $33.063 millones.
-Servicio de la deuda: $12.145 millones.
-Otras transferencias (Fonpet, mesadas pensionales, entre otros), $40.255 millones.
-Inversión: $43.454 millones.
Expectativa por ingresos
Si bien el panorama en materia económica no es nada fácil para Norte de Santander y cada día tiende a agudizarse más, los diputados manifestaron que el nuevo gobernador podría tener una ventaja y es que, además de las regalías, el cierre de la frontera permitirá un incremento en los recursos propios.
Así las cosas, algunos de los recursos de libre destinación que corresponden al 94% de los ingresos, como cervezas, impuesto de registro, licores, boleta fiscal, degüello y la sobretasa a la gasolina, podrían generar importantes rubros en favor del departamento.
“El cierre de la frontera ha conllevado a que se incremente el consumo en las bombas de gasolina y esto va a significar, mientras esté cerrada la frontera, un aumento, calculo yo, de por lo menos $5.000 millones por sobretasa”, explicó el diputado Hernando Ross.
Ante este panorama, la Asamblea dejó facultado al nuevo gobernador para que en la medida que entren recursos al departamento se puedan incorporar al presupuesto, sin tener que volver a pedir autorización.
El presupuesto aprobado por la corporación departamental podrá ser objeto de ajustes por parte de los nuevos diputados, toda vez que tendrá que adaptarse a la hoja de ruta que trace William Villamizar Laguado para sus cuatro años de mandato.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.