Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Abril 2018 - 7:13am

Venezuela, 'mermelada' y Farc, los temas picantes del gran debate por televisión

El candidato seleccionado al azar sacaba una pregunta y se la preguntaba al de su preferencia.

Colprensa
Uno de los puntos más álgidos y que generó tensión fue cuando Humberto de la Calle se enojó con Iván Duque y con los organizadores del evento porque no lo dejaron contrareplicar.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El ‘Gran debate presidencial’ del canal RCN estuvo marcado por momento tensionantes por la ‘mermelada’, Venezuela y las FARC en el campo colombiano. Fue el primer debate en el que participó Viviane Morales.

Uno de los puntos más álgidos y que generó tensión fue cuando Humberto de la Calle se enojó con Iván Duque y con los organizadores del evento porque no lo dejaron contrareplicar.

La discusión en ese momento estaba enfrascada en cómo los candidatos podían superar la pobreza multidimensional en el campo colombiano. Duque afirmó que de llegar a ser presidente haría una política agraria con los campesinos y no con las FARC, como lo hizo Humberto de la Calle.

En ese momento De la Calle quiso responder pero, Claudia Gurisatti, quien moderaba el debate junto a Juan Manuel Acevedo, le dijo que ya no podía hacerlo por “respeto a las reglas”.

“Me quedo con la acusación de que le entregué el campo a las FARC y no puedo responder, me parece injusto”, respondió De la Calle y prosiguió con el debate.

Otro momento álgido que se vivió, y que también involucró a De la Calle, fue cuando ante la pregunta de qué haría para combatir la ‘mermelada’, el candidato respondió que respetaría el Congreso de la República, pero que el primero que tratara de presionar a su Gobierno a través de proyectos, lo denunciaría.

Ante esto, Viviane Morales le replicó a De la Calle que tuviera coherencia porque la implementación de los acuerdos de paz “consiguió las mayorías en el Congreso a punta de mermelada”.

Ante esta afirmación, el candidato le respondió que su tarea había llegado hasta la firma del acuerdo de paz con las FARC y que si la afirmación de Morales era cierta “el Gobierno debe responder”.

Igual tensión se vivió cuando el candidato Germán Vargas Lleras le preguntó a Gustavo Petro si confirmaría o avalaría el resultado de la las elecciones que se realizarán en Venezuela.

Petro le respondió que los gobernantes de izquierda les dicen malos gerentes, pero que lo más importante de los mismo es proteger al pueblo del hambre. “Venezuela es un mal gobierno que conduce a su población a morir de hambre y en esa medida cualquiera que sea el resultado electoral, nosotros como gobierno llevaremos a Venezuela a la Convención Americana y a una conferencia internacional sobre migración y a la apertura de alimentos colombianos para alimentar a los venezolanos en Venezuela”.

Fajardo y Vargas Lleras también protagonizaron una discusión sobre los recursos que supuestamente el primero de estos destinó para publicidad cuando fue gobernador de Antioquia.  

"Doctor Sergio, usted es el menos indicado para hablar de la publicidad oficial. Como mandatario fue el que destinó el mayor presupuesto de la gobernación de Antioquia a temas de la publicidad”, dijo.

Ante esta afirmación, Fajardo afirmó que la acusación que hizo un auditor en ese momento, fue que era  ficha de Vargas Lleras para defender sus intereses políticos en esa región.

Viviane Morales también criticó la propuesta de Duque de unificar las cortes y la calificó de ir en contravía de la tradición jurídica del país.

"La propuesta que he hecho no la he sacado del sombrero, es un tema que hay que abordarlo y llegar a un consenso nacional. Tenemos que estar abiertos al debate”, añadió Duque.

Petro también criticó la iniciativa de Duque al igual que De la Calle. Ambos defendieron la Constitución del 91 y afirmaron que la unificación de las cortes eliminaría la tutela.

La dinámica del debate consistía en que el candidato previamente seleccionado al azar sacaba una pregunta, que aparecía en la pantalla, y se la preguntaba al candidato de su preferencia. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.