El candidato presidencial lideró actos este miércoles en Ocaña, Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta.
Vargas urge frenar disidencia del frente 33 de las Farc en el Catatumbo
Un urgente llamado al Gobierno Nacional hizo este miércoles, desde Norte de Santander, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, para que, cuanto antes, se le ponga freno a la disidencia del frente 33 de las Farc que, asegura, se está armando en el Catatumbo y que está contribuyendo a agudizar la violencia en esa zona del departamento.
En Ocaña, donde temprano inició un maratónico recorrido por varios municipios para darle un impulso a sus propuestas y cerrar campaña en esta región, Vargas reprochó que la paz no se puede construir de esta forma y que es imperativo desplegar una completa atención integral, con programas sociales, en este convulsionado lugar.
“Hago un llamado a las autoridades para que no permitan que el frente 33 de las Farc, que se había desmovilizado y que nuevamente se rearmó como disidencia, siga causando muertes en el Catatumbo. Ya van más de 100 en su enfrentamiento con el Eln”, señaló.
El aspirante abogó por las comunidades catatumberas y el mejoramiento de sus condiciones, e insistió en que además de que es necesario que las Fuerzas Militares retomen el control de la zona, se requiere llegar con inversión.
“Se debe prestar mayor atención a estas comunidades. Aquí no hay proceso de paz y la indolencia del país es muy grande”, sostuvo.
‘Guardia de fronteras’
A propósito del Catatumbo y de la violenta disputa que allí se registra por el territorio y por el negocio del narcotráfico entre los diferentes grupos armados que hacen presencia en la zona, el candidato Germán Vargas Lleras anunció que a partir del 7 de agosto, si es elegido presidente, se emprenderá una lucha frontal contra estas organizaciones y advirtió que no permitirá que sigan encontrando refugio en territorio venezolano.
“Cómo es posible que los cabecillas de esas organizaciones sigan gozando de refugio en territorio venezolano, mientras el Catatumbo está plagado de coca; esto no se puede permitir”, advirtió.
En ese sentido, dijo que en su eventual gobierno establecerá una ‘Guardia de fronteras’, integrada por las diferentes Fuerzas Armadas, para garantizar que los pasos limítrofes no se sigan convirtiendo en corredores de la delincuencia.
Advertencia al Eln
Tras cuestionar la actitud que ha tenido el Ejército de Liberación Nacional durante el proceso de paz que se desarrolla en Ecuador, el también exvicepresidente dijo que no se puede permitir que esta guerrilla siga disputándose el negocio del narcotráfico y de la minería ilegal, como sucedió en el Caguán (durante el proceso de paz con las Farc entre 1999 y 2002), mientras por otro lado negocia con el Gobierno su salida del conflicto.
Por eso, desde esta zona del país, en donde el grupo armado tiene una amplia influencia, Germán Vargas Lleras le dio un ultimátum para que aproveche la oportunidad de avanzar en los diálogos o, de lo contrario, serán combatidos.
“Al Eln le digo que aprovechen estos tres meses que les quedan porque a partir del 7 de agosto vamos a enfrentarlos como nunca imaginaron. Que aprovechen y no repitan la experiencia fallida del Caguán, de utilizar los diálogos, mientras que en el territorio colombiano se fortalecen ocupando zonas que antes estaban en manos de las Farc y apropiándose del negocio del narcotráfico y la minería ilegal. Conmigo la cosa es a otro precio”, anunció.
Atención especial a Cúcuta
Durante una segunda manifestación, en Villa del Rosario, el candidato por el movimiento ‘Mejor Vargas Lleras’, también se refirió a la difícil situación por la que atraviesa Cúcuta y el área metropolitana, en materia de seguridad, empleo y ante el aumento de la crisis migratoria.
“Si hay una ciudad que tiene problemas es Cúcuta; aquí se conjugan todos, como el desempleo. Por eso, hay que poner en marcha programas productivos y generar miles y miles de oportunidades en materia de empleo”, sostuvo.
Señaló que esta ciudad y esta zona del país es la que más está recibiendo el impacto de lo que sucede en Venezuela y en ese sentido será el próximo presidente el que tendrá que hacerle frente a la crisis, “con un mayor control a las fronteras”.
“No vamos a tolerar más la violación de la soberanía nacional por parte de la guardia venezolana. No más provocaciones. Que queden bien notificados de lo que les estoy diciendo: no más hacernos los de la vista gorda”, dijo.
Germán Vargas Lleras reconoció que si bien es pertinente ser solidarios con los venezolanos que están llegando al país en busca de mejores oportunidades, también hizo énfasis en los millones de colombianos que hoy viven en la pobreza extrema y quienes también demandan vivienda, agua, empleo y salud.
“Nos ha faltado un programa integral para atender esa situación y como lo he repetido, lo peor está por venir”, dijo.
Confianza en el respaldo de Norte
En sus visitas a Ocaña, Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta (a Pamplona no pudo llegar por problemas para el traslado en helicóptero), el candidato manifestó su confianza en el respaldo que recibirá por parte de los nortesantandereanos, el próximo 27 de mayo.
“Norte de Santander es definitivo para mi proyecto. Cada vez que vengo a este departamento me voy muy recargado, pues es aquí en donde mejor han recibido nuestros programas”, sostuvo el aspirante, quien estuvo acompañado por los congresistas actuales y los recién elegidos que lo respaldan.
Uno de los que aprovechó su vista para hacer el destape oficial y confirmar la adhesión al proyecto ‘Mejor Vargas Lleras’, fue el representante ocañero Ciro Rodríguez, del Partido Conservador, quien encabezó la manifestación en su municipio, al lado de los diputados Omar Angarita (conservador), Wilmer Guerrero (la U) y Pedro Leyva (Cambio Radical).
Llamado a acelerar obras
Desde Norte de Santander, el candidato a la Presidencia de la República, Germán Vargas Lleras, también llamó la atención del ministro de Transporte, Germán Cárdenas, y el director de la ANI, Dimitri Zaninovich, para que agilicen varios de los proyectos de infraestructura que él puso en marcha desde la Vicepresidencia, pero que se quedaron estancados.
“Es necesario advertir que desde hace un año las obras no avanzan, con excepción de algunas muy contadas. Ayer (martes) estuve en el Cauca y no arrancan la doble calzada de Rumichaca a Pasto, la de Santander de Quilichao a Popayán, la de Cruz del Viso a Palmar de Varela y la de Santana (Mocoa)- Neiva. Las inversiones están previstas, los proyectos contratados, pero falta mayor compromiso del señor ministro de Transporte y del director de la ANI”, señaló.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.