Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Agosto 2016 - 3:06am

Vargas Lleras urge frente común para salvar la vía 4G Cúcuta-Pamplona

El vicepresidente instó al gobernador y a los diez congresistas de la región a presionar a Minhacienda por los recursos.

Edinsson Figueroa
El vicepresidente Germán Vargas lleras exhortó al gobernador y la clase dirigente del departamento a que se pronuncien cuanto antes sobre la vía Cúcuta-Pamplona.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

Un urgente llamado que sonó más a jalón de orejas les hizo el vicepresidente Germán Vargas Lleras al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y los diez congresistas del departamento, para que se pronuncien cuanto antes y ejerzan presión ante el Ministerio de Hacienda, con el fin de evitar que los recursos para la construcción del proyecto 4G Cúcuta-Pamplona se pierdan.

“Me asiste una preocupación y me siento muy solo frenteando al Ministerio de Hacienda, porque no he escuchado a ningún parlamentario del departamento y mucho menos al gobernador, reclamando por esta iniciativa”, manifestó Vargas, durante la más reciente visita que hizo a la región para la entrega de obras en Toledo y Labateca.

Dijo que el jueves se encontró con el presidente Santos y el jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la conversación que sostuvo con este último lo dejó muy intranquilo, puesto que dejó entrever que el asunto no estaba fácil. No obstante, ante el jefe de Estado se comprometió a que en una semana entregará una respuesta por escrito sobre el futuro del proyecto.

Como se recuerda, la construcción de la vía de cuarta generación entre Cúcuta y Pamplona, cuyo costo alcanza los $1,5 billones, quedó en veremos luego de que la licitación fuera declarada desierta.

Sin embargo, el mes pasado, el proyecto fue replanteado y entregado nuevamente al Ministerio de Hacienda, para su aprobación.

Al respecto, el vicepresidente insistió en que se debe llamar la atención de Cárdenas en el sentido de que las vigencias futuras para esta obra ya habían sido aprobadas, así como el Conpes y el Confis y, por lo tanto, no se están exigiendo más recursos para su ejecución.

“Norte de Santander no se puede quedar sin esta carretera que por muchos años la ha estado esperando. Los recursos que ya habían sido aprobados y las vigencias futuras que financiaban la misma no pueden ahora revocarse”, reiteró.

Para Vargas Lleras, es imposible que las autoridades regionales y la bancada parlamentaria no se unan a este justo reclamo. Por esa razón,  advirtió que si la respuesta del Minhacienda llegara a ser negativa, hará responsable a la misma clase dirigente de la suerte de la iniciativa.

“Si Norte de Santander se queda sin su carretera pasarán muchos años antes de que se pueda volver a materializar el proyecto. No veo excusa que justifique que si ya nos habían asignado los recursos para una primera licitación, no lo vuelvan a hacer, cuando no estamos pidiendo un centavo adicional”, dijo.

El vicepresidente se mostró decepcionado por la falta de apoyo para salvar el proyecto e insistió en que a Norte de Santander no le pueden quitar estos dineros y mucho menos la posibilidad de contar con esta importante vía.

La soberanía sin plata

La otra obra de importancia para Norte de Santander que, al parecer, seguirá en veremos, ante la falta de recursos para su reconstrucción, es la carretera de la Soberanía que comunica a Norte de Santander con Arauca.

Según el vicepresidente Germán Vargas Lleras, terminar esta vía y adecuarla va a requerir una inversión de $400.000 millones que no existen en este momento.

“A pesar de eso estamos en la lucha porque es una carretera estratégica para que toda esta región del país se conecte con el centro y la Costa Caribe a través de la Ruta del Sol 2”, sostuvo.

Recordó que para esta obra existía un contrato de $120.000 millones que fue entregado para que el Ejército lo ejecutara, pero “no resultó bien”.

Sin embargo, dijo que esta vía quedó priorizada como 1A en el plan estratégico del sector de infraestructura y por eso seguirán dando la pelea para lograr que los recursos sean posibles.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.