Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Agosto 2017 - 6:00pm

Uribistas buscan castigar el ausentismo y reducir el Congreso

La iniciativa ya había sido presentada, pero no superó el proceso, porque primó la inasistencia a la hora de votar.

Colprensa
El panorama para la iniciativa no es bueno, dado a que es precisamente por estas épocas en donde el ausentismo se convierte en protagonista.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En el Congreso de la República nuevamente buscan castigar el ausentismo y para ello el senador de Centro Democrático Alfredo Ramos, radicó en la secretaria del Senado el proyecto con el cual se sancionaría a los congresistas que faltan a las sesiones del legislativo. Una iniciativa que paradójicamente no ha superado el proceso, porque prima la inasistencia a la hora de votar.

“El Congreso tiene que dar ejemplo de autoreforma, nosotros vimos que la opinión pública está muy conectada con el proyecto que sanciona el ausentismo y creemos que con una buena presión mediática y de los ciudadanos podemos lograr que esto sea rápidamente aprobado”, afirmó Ramos al radicarla.

Las sanciones que contiene la iniciativa son “económicas, por un lado, para los congresistas que falten, y, por otro, la obligación de descontarles el salario que hoy es una decisión voluntaria por parte de los presidentes de las diferentes Cámaras. También se incluye otros temas puntuales que buscan generar una mayor facilidad para que el congresista pierda la curul”.

Las incapacidades médicas, dice el senador, también tendrían modificaciones, pues tendrían que ser expedidas por parte de las EPS, y no, como pasa hoy, que son expedidas por “médicos amigos”. Y, en cuanto a los viajes internacionales, el proyecto establece que se convertirían en licencias no remuneradas, “que se autorice el permiso, pero que no se les pague”.

Sin embargo, el panorama para la iniciativa no es bueno, dado a que es precisamente por estas épocas en donde el ausentismo se convierte en protagonista, porque los legisladores preparan todo para las elecciones de 2018.

“Lo único que podemos hacer con la ayuda de la opinión pública, con ayuda de los medios de comunicación, es presionar al Congreso de la República. Estamos seguros que en tres o cuatro meses podríamos tener en esta legislatura ya aprobado este proyecto de ley”, agregó.

Reducir el Congreso

El congresista también radicó una iniciativa para reducir el Congreso. Lo que se propone es que se pase de 268 a 197 congresistas, para así reducir costos y generar un mayor control sobre las actividades de los legisladores.

"Creemos que reducir el Congreso de 268 a 197 congresistas, 74 senadores, 123 representantes a la Cámara puede generar primero una mayor escrutabilidad, mayor visibilidad del accionar de cada uno de los congresistas, es decir, para saber quién está trabajando, quién presenta debates, quién presenta proyectos de ley, quién trabaja por los colombianos, Y, adicionalmente, el tema de austeridad para dar ejemplo".

Según Ramos, se podrían estar ahorrando cerca de 110 millones de pesos anuales, incluyendo salarios, equipos de trabajo, entre otros.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.