Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Noviembre 2020 - 6:46pm

Uribe propone primer borrador de reforma constitucional vía referendo

Este borrador reformaría el sistema judicial colombiano.

Colprensa
Expresidente Álvaro Uribe Vélez.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó el primer borrador de referendo que, entre otras cosas, reformaría el sistema judicial colombiano y eliminaría o modificaría la Jurisdicción Especial para la paz (JEP).

Frente a la Rama Judicial, Uribe propone la creación de dos altas cortes, así como una o dos altas corporaciones judiciales que no tendrían funciones electorales respecto de otras ramas del poder público. De igual forma, los  magistrados serían mayores de 55 años para periodos personales de  11 años o hasta una edad de retiro forzoso, elegidos por cooptación con aprobación del Senado.

En el borrador también se propone un tribunal de aforados para crear independencia en el juzgamiento  de los congresistas y de los magistrados.

“En cuanto a la JEP se propone derogarla o reformarla de fondo, en todo caso con garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas y sus funciones se trasladarían a la jurisdicción ordinaria, pero se mantienen los beneficios judiciales. Otra alternativa : se reducirían los periodos de los actuales magistrados  de la JEP, en todo caso, se proponen garantías judiciales a los integrantes de las Fuerzas Armadas, una sala especial para los miembros de la Fuerza Pública con magistrados imparciales  que conozcan sus protocolos, la estructura  de mando, las reglas operacionales, los integrantes de la Fuerza Pública por delitos cometidos hasta el primero de diciembre de 2016”, señalo el expresidente.

Lea aquí: Libre quedó el exsenador Álvaro Uribe Vélez

Los integrantes de la Fuerza Pública, cuando hayan cumplido 5 años de condena efectiva, podrían  solicitar la libertad condicional exceptuando los que hayan cometido delitos de acceso carnal violento, abuso sexual, secuestro, terrorismo o delitos contra el Estado.

Uribe también sugiere la disminución de un 30% de los congresistas, así como la congelación del salario por seis años. Adicionalmente, las personas responsables de delitos de lesa humanidad no podrían ser miembros del Legislativo, ni de corporación alguna de elección popular, tampoco podrán ser elegidos para cargos unipersonales.

En el borrador de referendo se contempla que el homicidio en personas consideradas líderes sociales, de acuerdo con la ley, tendrá la sanción de homicidio agravado, sin subrogados penales ni penas alternativas menos severas.

También se establece que el  Estado garantizará la gratuidad en la educación con focalización socioeconómica. Podrá hacerlo a través de instituciones oficiales, privadas, mixtas o solidarias.
“El Estado apoyará con un recurso económico a las personas de mayor vulnerabilidad. Se focalizará de tal modo que ninguna persona esté por debajo de la línea de pobreza monetaria. La ley definirá la medición de pobreza y la gradualidad para erradicarla. El Estado entregará un bono pensional a los recién nacidos de hogares vulnerable (Solamente uno por familia)

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.