Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Abril 2017 - 1:10pm

Urge fortalecer las medidas fronterizas: Andrés Cristo

El senador expresó que Cúcuta ha sido una de las ciudades más afectadas con los “arranques de irracionalidad” de Maduro.

Archivo
Cristo reconoce la “incapacidad” de Maduro para dirigir a Venezuela.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La crisis con el vecino país Venezuela inició desde que se posesionó el presidente Nicolás Maduro, en abril de 2013, según Andrés Cristo Bustos, congresista por Norte de Santander, en la frontera colombo-venezolana.

Desde ese momento nos dimos cuenta que Maduro no tenía la capacidad ni la sensatez para conducir un país en la mitad de una eventual revolución, que promovía el comunismo y que hoy está llegando al final del camino. Somos conscientes de que sí hay una crisis y que en cualquier momento tendrán que acudir a la comunidad internacional para tomar partido”.

El senador liberal aseguró que se siente el temor de lo que ocurre en Venezuela, “porque esta situación puede terminar en una junta militar que deja en suspenso el problema, que no soluciona las cosas. Sería terrible tanto para nuestro hermanos venezolanos, como para la frontera más importante que tiene Colombia, su principal socio comercial”.

Ese país requiere elecciones, una salida democrática

Ante la incertidumbre política, económica y social, Andrés Cristo instó a la Comunidad Internacional a ayudar a encontrar una salida democrática a la crisis del país vecino, como unas elecciones, a través de las cuales “los hermanos venezolanos puedan reiniciar un camino tranquilo, frente a una democracia que les dé más seguridad y más estabilidad”.

“No es fácil, todos sabemos que el presidente Maduro ha hecho oídos sordos a los consejos de la Comunidad Internacional y Andina y consecuentemente esto generará en un problema mayor”.

El senador también se refirió a la oposición venezolana, la cual había actuado “totalmente descoordinada”; con un discurso serio, pero con una posición de liderazgo personal y no de salvaguardar  la democracia.

“Nunca los vimos actuar organizados, sino hasta el final de estos días; como una oposición coherente, con un discurso serio, razón, ésta última, por la cual los felicito. Ya el hecho de salir a caminar y poner la cara sin discursos politiqueros, en representación de la población que se ha visto afectada y que no quiere saber nada de este régimen, significa que empezó a tomar una posición política seria, que ha adoptado la otra parte de Venezuela que ya sabemos que es mayoría, y que en cualquier momento puede llegar a la solución”.

Señaló que el mandatario venezolano tiene que sentarse a analizar lo que está pasando, pues porque la situación puede terminar en una desgracia para la democracia latinoamericana.

Cultura y política fronteriza

El congresista Cristo afirmó que Cúcuta es el imán que atrae todo el sistema fronterizo, las condiciones comerciales y ha sido una de las ciudades más afectadas con los “arranques de irracionalidad” de Maduro, cuando ha cerrado a su discreción la frontera.

“Es ahí cuando cobra importancia tomar medidas de cultura fronteriza, como fortalecer las condiciones migratorias, las condiciones aduaneras, ponerle seriedad a la posición comercial entre Colombia y Venezuela frente a ciudades como Cúcuta, Arauca y Riohacha”.

El dirigente liberal cree que va a ser muy difícil recuperar estas ciudades, si el Gobierno no empieza desde ya a fortalecer estas medidas, a invertir en infraestructura para proteger los 2.219 kilómetros de línea fronteriza.

“El panorama que nos espera no es nada halagador –si no se actúa-; ya la condición fronteriza tocó fondo. Hablo por mi ciudad, Cúcuta, que tiene que desprenderse de esa condición fronteriza o va a tener que hacerlo durante los próximos años, mientras empieza una recuperación importante del orden social, político y económico de nuestro país hermano”.

Cristo manifestó que desde que el gobierno venezolano empezó a tomar decisiones unilaterales en cuanto a política fronterizas, Colombia empezó a invertir en Norte de Santander, Arauca y La Guajira.

En este departamento se han destinado recursos a “infraestructura, se han construido las vías nacionales, se acaba de dejar lista la licitación para la doble calzada Cúcuta-Pamplona, que nos deja abierta la salida al centro del país y los puertos en el pacifico. Asimismo, se terminó la vía a Ocaña, que nos deja a su vez la salida hacia la costa Caribe”. 

También expresó que Cúcuta debería tener medidas que faciliten una vía empresarial y comercial entre Colombia y Venezuela, “pero como no se va a poder, tenemos que hacer este esfuerzo fiscal, como lo ha hecho el Gobierno colombiano en los últimos años”.

“Se ha subsidiado la gasolina para evitar el contrabando por cuenta del cierre de esa frontera y eso ha generado una nueva cultura fronteriza. Se ha resocializado una cantidad de población que se empezó a devolverse de Venezuela”.

Recordó que la situación fronteriza ha aumentado los índices de inseguridad, por ello se aumentó el pie fuerza policial.  

Por otra parte, resaltó que hay algunos personajes con falta de madurez que se quieren aprovechar de la crisis con la nación vecina y hacer politiquería barata, “al comparar la situación de Venezuela con la nuestra”.

“Colombia es un país serio, con estructuras fuertes, con altibajos de orden hacendístico,  económico, y no está en la cabeza de colombiano alguno, ni de extrema izquierda o extrema derecha, caer en una condición crítica como la que hoy se vive en Venezuela. El llamado es a la seriedad, a la serenidad,  para no mal informar a los colombianos”.

Aseguró que “Colombia tiene la democracia más envidiada y sólida que hay en Latinoamérica, donde se respetan los derechos de la oposición, la libre expresión”. “No vamos a permitir que digan que Colombia está cerca de un castro chavismo”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.