Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Abril 2020 - 9:30am

Unas extras muy particulares en el Concejo y la Asamblea de N.S.

Por primera vez en la historia de las dos corporaciones, sus integrantes tendrían que sesionar fuera del salón de sesiones y de manera virtual.

Cortesía La Opinión
La Asamblea y el Concejo volverán a reunirse desde mañana, para aprobar los Planes de Desarrollo, pero en un ejercicio completamente distinto.
/ Foto: Cortesía La Opinión
Publicidad

El Concejo de Cúcuta y la Asamblea de Norte de Santander regresan mañana a sesiones, para el estudio de los Planes de Desarrollo de las nuevas administraciones, en un periodo extraordinario que será completamente atípico.

Por primera vez en la historia de las dos corporaciones, sus integrantes tendrían que sesionar fuera del salón de sesiones y de manera virtual, dadas las circunstancias ocasionadas por la propagación del coronavirus.

Aunque las directivas están terminando de hacer consultas y  definiendo el procedimiento que emplearán para avanzar con la discusión de los documentos que serán radicados hoy por la Alcaldía y la Gobernación, es un hecho que el trabajo en esta oportunidad será completamente distinto al que venían desarrollando hasta hace apenas unos meses los diputados y concejales.

El presidente de la Asamblea, José Gregorio Correa, explicó que, por el momento, la decisión es que se reunirán de manera virtual para comenzar con el estudio del Plan.

Dijo que la corporación cuenta ya con una plataforma desde la cual han venido trabajando en los últimos días con los trece diputados y que esta misma la tiene la Gobernación, por lo cual el trabajo podrá ser mucho más sincronizado.

No obstante, Correa informó que desde la Federación de Diputados del país fue elevada una consulta al Ministerio del Interior, para precisar si es posible que se puedan reunir en el salón de sesiones. De la respuesta que se entregue dependerá el mecanismo que adopten para avanzar con la discusión del Plan de Desarrollo.

“Si la respuesta es que lo podemos hacer, tomaremos todas las medidas del caso, pues debemos definir un protocolo para presentárselo a la ARL. En este caso no podría haber público y solo participaría el personal estrictamente necesario, guardando todas las precauciones”, precisó el presidente de la mesa directiva.

Sin embargo, insistió en que mientras esto se define y se hacen las precisiones necesarias, la Asamblea instalará las sesiones de manera virtual y comenzará el trabajo por esta vía, pues de hacerlo de manera presencial, sin contar antes con el visto bueno del Gobierno Nacional, podrían incurrir en un incumplimiento de la medida de aislamiento obligatorio y quedarían expuestos a sanciones disciplinarias.

José Gregorio Correa indicó que más allá de si las sesiones se hacen virtuales o presenciales, lo que ya tienen definido es que para garantizar que los nortesantandereanos puedan hacer seguimiento al estudio del proyecto, las sesiones serán transmitidas por Facebook Live. 

Concejo definirá hoy 

Por su parte, el presidente del Concejo de Cúcuta, Nelson Ovalles, manifestó que solo hasta hoy definirán si se reúnen de manera virtual o lo harán en el salón de sesiones, puesto que el equipo jurídico está terminando de revisar el decreto presidencial que le dio vía libre al trabajo no presencial de las corporaciones administrativas.

Ovalles explicó que la norma es muy ambigua y que es necesario precisar de qué forma el Concejo deberá reglamentar las sesiones virtuales, razón por la cual, inicialmente, tendrían que comenzar el trabajo directamente en la sede de la corporación, pero bajo unas medidas especiales y completamente distintas. 

Por ahora, diputados y concejales están a la espera del decreto que los convocará a sesiones extraordinarias durante todo el mes de mayo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.