Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Mayo 2020 - 6:00am

Una condena tiene enredada la posesión de concejal en Los Patios

El excandidato de la Alianza Verde, Jorge Eliécer León, alega que no es la persona que menciona la sentencia.

Cortesía para La Opinión
El exconcejal Jorge Eliécer León Rojas es el acreedor de la curul que no ocupó Javier Urbina, pero cuando estaba listo para posesionarse se frenó el trámite.
/ Foto: Cortesía para La Opinión
Publicidad

Una condena penal proferida por un juzgado de Bucaramanga contra una persona que lleva su mismo nombre tiene en suspenso la posesión de Jorge Eliécer León Rojas como concejal de Los Patios, en reemplazo de Javier Urbina, el acreedor de la curul que otorgaba el Estatuto de la Oposición, y quien finalmente renunció a ocuparla.

Aunque ya estaba todo listo para que el varias veces concejal del municipio metropolitano asumiera el escaño que permanecía vacante, una queja recibida por la mesa directiva de la corporación, unas horas antes de la toma de juramento, frenó el trámite y desató la tensión al interior del cabildo.

La advertencia la hizo el representante legal de la veeduría integral Cuentas Claras, Pedro Walter Rojas, quien alertó que contra el excandidato del partido Alianza Verde pesaba una supuesta condena penal por inasistencia alimentaria.

De acuerdo con el presidente del Concejo, José Ignacio Rangel Andrade, esta misma queja fue radicada ante la Personería de Los Patios, señalando que León Rojas no se podía posesionar, y de inmediato fue remitida al cabildo.

Ante lo sucedido, el equipo jurídico de la corporación hizo una consulta en el sistema de información de la Rama Judicial para constatar la existencia de la sentencia,  y en efecto les apareció el registro a nombre de una persona llamada Jorge Eliécer León Rojas. El fallo es de 2005.

En consecuencia, la mesa directiva resolvió expedir una nueva resolución, la 086 del primero de mayo, pero esta vez ordenando suspender el trámite de posesión del concejal patiense, hasta tanto no se aclarara su situación judicial.

Así mismo, oficiaron al Juzgado Primero Penal Municipal de Bucaramanga, “para que nos remitan copia íntegra y autenticada de la sentencia penal, certificándonos la fecha de la ejecutoria de la misma”.

Dice que no es la persona condenada

El enredo que mantiene en veremos la posesión del sucesor de Javier Urbina cuenta con un ingrediente adicional que hace el asunto aún más complejo: un aparente homónimo.

O por lo menos eso es lo que alega Jorge Eliécer León Rojas, quien en una carta enviada a las directivas del Concejo, exigiendo su inmediata posesión, asegura que en su reporte de antecedentes disciplinarios y penales no se registran inhabilidades para ejercer cargos públicos, lo que indica que en su contra no obra decisión judicial alguna.

“El fundamento fáctico de dicha resolución (la de la suspensión) se constituye en una clara falsa motivación, pues da por ciertas unas denuncias sobre la existencia de una condena en mi contra, sin que en los documentos que aportan se identifique plenamente que el condenado sea yo, dándole veracidad a ello y no al certificado de antecedentes expedido por la Procuraduría General de la Nación, que contiene todos los registros de las sanciones de una persona, sean estas penales, fiscales o disciplinarias”, señaló León.

En la carta advierte también que no conoce a la persona que interpuso la denuncia por inasistencia alimentaria que hoy tiene en veremos su posesión y para sustentarlo entregó una declaración bajo juramento.

El excandidato insiste en que muestra de que no tiene ningún impedimento para asumir la curul en el Concejo de Los Patios, es que el propio Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 13 de abril, certificó que él era la persona acreditada para ocupar el escaño al que renunció Javier Urbina, en representación del Partido Alianza Verde.

De la misma forma, manifestó que si hubiera estado inhabilitado por cuenta de la condena en mención, no habría podido ser concejal de Los Patios en los últimos tres periodos, como lo fue hasta el pasado 31 de diciembre.

“Como puede verse en los antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales, no obra anotación alguna de estar inhabilitado, ni tener denuncia penal, ni condena en mi contra, ni encontrarme reportado en el boletín de morosos fiscales, por tanto, es claro que no me encuentro inmerso en inhabilidad alguna, como lo interpretó esta mesa”, agrega León Rojas.

Señaló que la denuncia que desencadenó la suspensión de su posesión tienen una motivación política y en ese sentido, reprochó que el Concejo les hubiera dado validez.

Por esa razón, no descartó que de persistir la negativa de dejarlo ocupar una silla en la corporación, “corresponderá en su lugar, a las autoridades competentes, conocer las irregularidades existentes en este asunto, dada la vulneración clara de mis derechos”. 

(El 29 de abril, la mesa directiva del Concejo de Los Patios profirió la Resolución 084 ordenando la posesión de Jorge Eliécer León Rojas. El 4 de mayo, sin embargo, reversó la decisión con otra Resolución, la 086.)

Explicó que la decisión de suspender el acto de posesión radicó única y exclusivamente en las quejas presentadas ante la corporación y luego de hacer la consulta a los jurídicos de la corporación, quienes advirtieron que era necesario tener plena claridad de que quien se posesione no tenga ningún inconveniente, para no incurrir en posibles faltas disciplinarias.

“Apenas llegue la respuesta se dará el trámite correspondiente. Mi actuar en la vida pública ha sido muy correcto y soy el que más estoy pendiente de garantizar que todo se cumpla a cabalidad”, aseguró Rangel.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.