Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Enero 2020 - 5:14am

Una Asamblea muy tradicional, la encargada de ayudar a coadministrar

Las mismas tendencias partidistas que han conservado la hegemonía desde hace al menos dos periodos, pero con distintos protagonistas.

Archivo
La novedad hoy es el fortalecimiento de la bancada de oposición que lidera el Centro Democrático.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Una Asamblea con muchas caras nuevas, pero que en el fondo representan a los mismos bloques tradicionales que en los últimos años han hecho presencia en la corporación departamental, es la que acaba de asumir la tarea de ayudar a empujar al departamento hacia su desarrollo y sacarlo de la crisis en que se encuentra sumido de tiempo atrás.

Ocho de los trece diputados que tienen asiento allí, llegaron por primera vez a ocupar un escaño en las elecciones del pasado 27 de octubre, avalados por partidos como el conservador, Cambio Radical, la U, el liberalismo, la Alianza Verde y el Centro Democrático.

En esta oportunidad y a diferencia de lo que ocurrió en el Concejo de Cúcuta, en donde nuevas colectividades lograron poner su cuota en la corporación, en la Asamblea se mantuvieron las mismas tendencias partidistas que han conservado la hegemonía desde hace al menos dos periodos, solo que con distintos protagonistas.

Lea además Medida cautelar contra concejal Mario Figueroa

La novedad hoy es el fortalecimiento de la bancada de oposición que lidera el Centro Democrático, partido que en los pasados comicios eligió a dos de los suyos  y que se reforzó con la llegada de Juan Carlos García-Herreros, por cuenta del Estatuto de la Oposición.

Los uribistas dejaron claro desde el primero de enero, durante la posesión de los nuevos diputados, que se acogerían a esta norma y que harían uso de su derecho a estar en la orilla opuesta al gobierno de turno.

Aunque hasta el momento la relación entre los tres diputados (Ramón Cabrales, Luis Alberto Otero y García-Herreros) y el gobernador Silvano Serrano se ha mantenido cordial, la presencia de un bloque opositor le podría imprimir un dinamismo diferente al debate en la corporación.

No obstante, el mandatario de los nortesantandereanos ha insistido en el llamado a los 13 corporados para trabajar en equipo y sin distinciones políticas, en beneficio del departamento.

Otra de las novedades es el regreso de las mujeres a la Asamblea, después de dos periodos en los que el género femenino estuvo ausente y sin representación. Las dos diputadas que se hicieron elegir el año pasado, Milena Calderón y Ruby Chacón, lograron, incluso, convertirse en la mejor votación de sus partidos.

Lea además Un Concejo joven, pero tradicional el encargado de velar por Cúcuta

Para conocer un poco más quién es cada uno de los integrantes de la Asamblea 2020-2023, La Opinión les presenta un breve perfil sobre ellos:

 

 

Lucy Araque

lucy.araque@laopinion.com.co

Redactora Política. Trabaja en La Opinión desde 2007.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.