Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Julio 2018 - 2:14am

Un nortesantandereano vuelve a dirigir la Cámara

Alejandro Carlos Chacón llegó por primera vez al Congreso en 2010, con 32.897 votos.

Cortesía
El representante cucuteño ya había hecho un primer intento por conquistar la Presidencia de la mesa directiva, en 2016.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Norte de Santander vuelve a ser protagonista hoy en la escena política nacional, luego de que uno de sus principales dirigentes, el liberal Alejandro Carlos Chacón, fuera elegido para presidir la mesa directiva de la Cámara de Representantes, en el arranque del nuevo periodo legislativo.

En cumplimiento de los acuerdos que se establecieron después de las elecciones de marzo pasado, según los cuales, al liberalismo le correspondía la silla principal en la primera legislatura, Chacón se impuso como el único candidato de su colectividad y con el tiempo se quedó con el respaldo de los demás partidos.

Ese apoyo se materializó, ayer, en 155 votos de sus compañeros, de los 169 que estaban presentes en la plenaria de la corporación.

El representante cucuteño, quien empieza su tercer periodo en la Cámara, ya había hecho un primer intento por conquistar la Presidencia de la mesa directiva, en 2016, pero después de una dura puja con su compañero de colectividad, Miguel Ángel Pinto, este último terminó quedándose con la oportunidad de dirigir.

Al congresista cucuteño le delegaron, en cambio, la copresidencia del liberalismo hasta el año pasado, junto con el exsenador Horacio Serpa.

Alejandro Carlos Chacón llegó por primera vez al Congreso en 2010, con 32.897 votos y empezó a adquirir protagonismo en la corporación, como integrante de la Comisión Tercera, encargada de los asuntos económicos.

En varias oportunidades ha tenido a cargo la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo y del presupuesto general de la Nación.

Respaldo a Iván Duque

En su discurso de posesión, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes reiteró su pleno respaldo al próximo gobierno de Iván Duque y dijo que lo acompañará en su propósito de evidenciar la ilegitimidad del régimen venezolano.

Chacón cuestionó el populismo que, asegura, es un peligro creciente en el país y con el cual se están aprovechando de la necesidad de los más pobres.

“La ciudadanía, que presa de las necesidades es movilizada con cantos de sirenas y planteamientos insostenibles, termina en un frustrante callejón sin salida por la incapacidad del populista de ejecutar en la administración pública lo que prometió y predicó desasistido de responsabilidad democrática”, sostuvo.

El congresista anunció que este periodo que se acaba de instalar supone una gran cantidad de retos en temas trascendentales como la reforma fiscal.

“Con técnica y probidad asumiremos retos en temas como la reforma fiscal, ampliamente anunciada por el nuevo Gobierno Nacional; la lucha sin tregua contra la pobreza monetaria y multidimensional; el trabajo con instituciones de gobierno para promulgar leyes que favorezcan el ambiente empresarial para la generación de empleos dignos; mecanismos de sostenibilidad ambiental, el fortalecimiento de la educación pública y la promoción de acciones afirmativas en favor de las mujeres y de las minorías étnicas”, sostuvo.

El último presidente de la Cámara que tuvo Norte de Santander fue Basilio Villamizar, entre 2000 y 2001, también por el Partido Liberal.

En el Senado, el ahora excongresista conservador Juan Manuel Corzo presidió entre 2011 y 2011, y el exministro liberal Juan Fernando Cristo lo hizo entre 2013 y 2014.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.