Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Noviembre 2018 - 3:24am

Un 28% de excombatientes de Farc sigue en Caño Indio

Muchas de las personas han retornado a sus hogares o se fueron en busca de mejores oportunidades económicas.

Cortesía
Jessica Faieta, jefa adjunta de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, estuvo en Caño Indio para conocer los avances y dificultades del proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

De los 316 hombres y mujeres del frente 33 de las Farc que se desmovilizaron en la zona del Catatumbo, a la fecha solo 89 permanecen en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, en Tibú.

Así lo confirmó la jefa  adjunta de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jessica Faieta, quien estuvo el martes en la antigua zona veredal y punto de concentración de los exFarc, para instalar el Consejo Territorial de Reincorporación y conocer de cerca las inquietudes de los excombatientes que aún permanecen allí.

Sin embargo, Faieta manifestó que esto no necesariamente representa una mala señal sobre el proceso, pues muchas de las personas que hoy no están en Caño Indio han retornado a sus hogares o se fueron en busca de mejores oportunidades económicas, pero siguen en el proceso de implementación.

“Los Espacios Territoriales fueron creados para un proceso de transición y para la dejación de armas, pero no necesariamente estaban previstos para que todos vivieran allí. Sin embargo, los que están ahí han hecho sus esfuerzos propios para  seguir adelante, tienen cultivos y otra clase de emprendimientos”, explicó la jefa adjunta de la Misión.

Sobre lo que sí llamó la atención la diplomática, es sobre la importancia de que se avance en aspectos como la reincorporación socio-económica y las garantías en materia de servicios públicos y acceso a la zona, toda vez que estos retrasos son los que generan desconfianza entre los exguerrilleros que le apostaron al acuerdo de paz.

“Es importante avanzar en la reincorporación para dar confianza en el proceso de paz, pero también para apoyar sus propios esfuerzos. En ese sentido, todavía hay expectativas en lo que es el cumplimiento de los proyectos productivos, que son parte de los compromisos que existen por parte del Gobierno”, sostuvo Faieta.

Según la representante de la ONU, en este momento los exguerrilleros están recibiendo el estipendio mensual al que se comprometió el Gobierno en el acuerdo de La Habana, pero hay demoras en la conformación de las cooperativas y la puesta en marcha de los proyectos productivos que se prometieron a los desmovilizados para garantizar su reinserción a la vida civil.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.