Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Junio 2020 - 1:30am

Transporte escolar y honores a militares fueron algunas de las leyes aprobadas

Otra de las normas que pasó a sanción presidencial es la que incentiva la contratación de adultos mayores.

Colprensa
Los ponentes tuvieron que defender sus propuestas a través de plataformas digitales, por medio de las cuales también se hicieron las votaciones.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En el cierre de las sesiones ordinarias el Senado y la Cámara, se aprobaron varias leyes, una es la que dispone un manejo especial al transporte escolar especial en zonas alejadas y la otra fue para honores a los militares de la Operación Jaque.

La primera, que fue de autoría de la representante Juanita Goebertus, fija disposiciones especiales para la prestación del servicio de transporte escolar en zonas rurales del país, permitiendo que los municipios puedan contratar servicio de transporte escolar bajo condiciones especiales y bajo el régimen de contratación pública, en lugares donde se requieran medidas diferenciadas para garantizar a los niños campesinos el acceso a la educación.

Según la congresista de la Alianza Verde, la iniciativa se enfocará en los municipios que cuenten con empresas de servicio público de transporte especial legalmente constituidas y habilitadas; en los que las condiciones geográficas, económicas, étnicas u otras propias del territorio, no permitan el uso de medios de transporte automotor; y en aquellos declarados con zonas de difícil acceso de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Educación.

El representante Wilmer Leal, ponente del proyecto, manifestó que “muchos niños pueden que no sepan que se aprobó un proyecto de estos, pero algún día sabrán que gracias a este proyecto cambiaron sus condiciones de vida y las de sus familias, estamos haciendo historia como Cámara de Representantes”.

Otra ley, es la que presentó el senador del Centro Democrático, Fernando Araujo, en la cual se les rende un homenaje público a los miembros de las Fuerzas Militares, en conmemoración de los 10 años de la exitosa Operación Jaque ejecutada el 2 de julio del 2008 y se establece además el ‘Día de la Valentía’ en Colombia.

Según Araujo, la nación, al vincularse a este homenaje, institucionaliza el Día de la Valentía y Estrategia Militar, durante el cual las autoridades administrativas del nivel nacional y local destacarán a los ciudadanos que hayan actuado de manera valiente y leal en favor de las instituciones democráticas y de derecho del Estado colombiano.

Se indica que el Gobierno Nacional destinará el 20% de las becas creadas por la ley, para que sean entregadas directamente a los miembros que participaron en la Operación Jaque.

Incentiva la contratación de adultos mayores 

Otra de las leyes que tendrá alto impacto social y que pasó a sanción presidencial, es la que incentiva la contratación de adultos mayores que no cuentan con una pensión, dando beneficios tributarios para las empresas que brinden un empleo a estos colombianos.

Su autor, el representante a la Cámara, José Daniel López, sostuvo que “le damos beneficios del 120% de descuento en impuesto de renta sobre el costo de la nómina de mujeres mayores de 57 años, hombres mayores de 62, que no se hayan pensionado y que sean contratados por empresas. Creamos también el sello amigable pro adulto mayor para que las marcas que le apuesten al empleo de las personas mayores, puedan ser certificadas”.

De proyecto a Ley

Se convirtió en ley el proyecto que declara al municipio de Guadalajara de Buga, departamento del Valle del Cauca, como la Ciudad Señora de Colombia, en conmemoración al homenaje de sus 450 años de fundación, de autoría del senador del Centro Democrático, John Harold Suárez Vargas.

Suárez indicó que la norma declara patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación eventos como las procesiones de la Semana Mayor, la Feria Exposición Nacional Agropecuaria, el Encuentro Coral de Música Colombiana y Semana Coral Internacional, el Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas de Buga, entre otros. Además, el Gobierno Nacional autoriza la implementación y ejecución de un plan de manejo turístico para el municipio.

A sanción presidencial 

También pasó a sanción presidencial la ley ‘Pagos justos’ que busca el pago de las facturas a las micro, pequeñas y medianas empresas se realice en un tiempo justo. 

El ponente en el Senado, Richard Aguilar manifestó que a partir del primero de enero “tendremos, por un año pago a plazos justos por 60 días para todas las operaciones mercantiles y a partir del segundo año, un plazo de 45 días”.

Lo que sí se hundió en el Congreso, en la Comisión III del Senado, fue el proyecto de ley por medio del cual se buscaba crear la llamada renta básica, es decir dar subsidio de un salario mínimo para alrededor de siete millones de hogares. 

La iniciativa no se votó y quedó prácticamente hundida porque ya cerró la legislatura ordinaria.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.