Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Abril 2019 - 6:20pm

Tramitarían ley para regular el alcance de la protesta social

El senador Juan Diego Gómez aseguró que el asunto será abordado inicialmente por la Comisión de Derechos Humanos. 

Colprensa
Un aspecto más de la norma que preparan sería definir los protocolos con los cuales la fuerza pública debe hacer esas intervenciones.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Las acciones violentas que hubo hace menos de un mes en la vía Panamericana, durante la minga indígena, o las más recientes del jueves en Bogota, cuando una protesta terminó en un grave hecho de agresión y desorden, podrían ser limitadas en el país. 

Una ley en tal sentido se empezó a preparar en el Congreso de la República, en donde el senador conservador Juan Diego Gómez, aseguró que el asunto será abordado inicialmente por la Comisión de Derechos Humanos con mesas de trabajo a la que irán distintos sectores. 

“El proyecto busca reglamentar la protesta social, debe ser una ley estatutaria, para poder reformar el derecho a la información a la libre expresión, porque lo que vimos esta semana de hechos vandálicos y agresión a la fuerza pública, y dañar bienes de patrimonio, no es el derecho a la protesta”, indicó el senador Gómez. 

Explicó que “debemos definir unas causales bajo las cuales el derecho a la protesta no pueda pasar al abuso. También se busca darle facultades a la fuerza pública para poder reestablecer el orden público, disolver la protesta, si fuera necesario, cuando se pone en peligro los bienes, honra o vida de ciudadanos que no participan en la protesta”. 

Un aspecto más de la norma que preparan sería definir los protocolos con los cuales la fuerza pública debe hacer esas intervenciones, “este es uno de los elementos más importantes de la ley”. 

Gómez señaló que se harán audiencias públicas con todos los sectores, incluyendo los activistas de sectores sociales, de izquierda o derecha, para evaluar de qué manera el principio de proporsionalidad, manteniendo el derecho fundamental a la libre exresión, pero garantizando los derechos a quienes no están en la protesta”. 

“Lo que se debe es establecer los mecanismos bajo los cuales se pueda sancionar de manera categórica a los responsables de las protestas, lo escencial sería pensar que para cada protesta, cada manifestación, existan unas organizaciones responsables de inscribirlas, que ayuden a que con cultura ciudadana y pedagogía a mantener el orden”, declaró. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.