Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Septiembre 2018 - 2:56am

Timochenko busca frenar deserción de reinsertados

6 líderes de las Farc han abandonado los Espacios Territoriales de Reincorporación.

Archivo
Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, decidió ponerse al frente de los problemas que se han presentado con la salida de algunos exlíderes de las Farc de los Espacios de Reincorporación, para evitar nuevas deserciones.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La incertidumbre que ha generado la falta de información sobre el paradero de importantes excomandantes de las Farc como Iván Márquez, El Paisa y Romaña, llevó a los directivos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común a iniciar una correría por los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), para calmar los ánimos y evitar que se puedan presentar más deserciones.

Con el pretexto de hacer asambleas territoriales con los integrantes de la nueva colectividad y elegir instancias de dirección dentro de cada zona, el presidente de FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, se  hizo presente, ayer, en el espacio territorial de Mesetas (Meta), a fin de ver cómo es posible animar a los desmovilizados para que sigan comprometidos con la implementación, a través de los proyectos productivos.

Este mismo ejercicio lo adelantará Timochenko en otros puntos de concentración de los exguerrilleros, en los cuales hay zozobra por la suerte del proceso de paz.

Al respecto, Carlos Antonio Lozada, senador de FARC, llamó la atención del Gobierno para que cumpla con lo que quedó pactado en La Habana, pues consideró que de esto depende el éxito de la reinserción y evitar así que se pueda desatar una desbandada mayor hacia otras organizaciones delictivas.

“Lo que se está viviendo en los Espacios Territoriales es consecuencia de la negligencia que ha tenido el Estado en la implementación y de la inseguridad socioeconómica y jurídica que tienen en estos momentos los exmilitantes de las Farc”, cuestionó el congresista.

El jueves, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó que seis líderes de la desmovilizada guerrilla abandonaron las zonas de reincorporación en las que se encontraban, incumpliendo así el acuerdo de paz firmado con el Gobierno, en noviembre de 2016. 

Según la ONU, los exguerrilleros salieron de los ETCR, abandonando consigo la responsabilidad que tenían con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí.

Aunque se desconoce cuál será el futuro de personajes como Márquez, El Paisa y Romaña, y si pasarán a hacer parte de alguna disidencia o están esperando que se resuelva la situación jurídica de Jesús Santrich, durante el pasado Consejo Nacional de los Comunes, los miembros del partido advirtieron que quienes no acaten las directrices de la colectividad, perderán su total respaldo.

Pastor Alape, otro de los principales jefes de las Farc que se acogió al proceso de paz, hizo el viernes un llamado a las instituciones del Estado a participar activamente en el proceso de reincorporación, pues consideró que, “el éxito de este proceso beneficiará no solo a la población excombatiente sino también a la población rural históricamente marginada”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.