Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Septiembre 2017 - 5:28am

Tensión en el liberalismo a unos días de su congreso nacional

Serpa advirtió que el aspirante liberal a la Presidencia deberá tener entre sus compromisos el ideario de la paz.

Colprensa
La elección del candidato presidencial para 2018 tiene sumido hoy al Partido Liberal en una fuerte división, a tan solo unos días de que se celebre el congreso nacional de la colectividad.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La próxima semana tendrá lugar en Bogotá el congreso nacional del Partido Liberal, en el que se definirán aspectos fundamentales para la colectividad, como el candidato presidencial para 2018, sin embargo, el ambiente que antecede al encuentro se torna cada vez más tenso.

La decisión de Humberto de la Calle de no participar en una eventual consulta interpartidista, el posible ‘No’ del expresidente César Gaviria a la jefatura única del partido y la falta de consenso frente al mecanismo para elegir al acreedor del aval, tienen hoy al liberalismo al ‘rojo vivo’.

A este nada fácil panorama se le suma ahora la advertencia hecha por el copresidente Horacio Serpa a la precandidata Viviane Morales, a quien le notificó que el aspirante liberal a la Presidencia deberá tener entre sus compromisos el ideario de la paz.

En ese sentido, dejó claro que quien aspire a obtener el respaldo de la colectividad estará condicionado a seguir trabajando por la consolidación del acuerdo de paz con las Farc y el proceso que se adelanta con el Eln, en Quito (Ecuador).

“Este asunto (la búsqueda de la paz), por consiguiente, debe formar parte de los compromisos ineludibles que ante el país y el Partido Liberal deben aceptar y firmar los precandidatos. De lo contrario, no podrían reconocerse como aspirantes liberales a la nominación del partido”, le manifestó Serpa a su colega, en una carta que le envió como respuesta a los cuestionamientos que la dirigente le hizo por el supuesto favorecimiento a la candidatura de De la Calle.

De esta forma, el liberalismo le estaría cerrando las puertas a Morales, toda vez que la senadora cristiana ha sido una de las principales críticas del acuerdo de paz, al punto que el año pasado se apartó de la campaña de su partido en favor del ‘Sí’ en el plebiscito.

Ante el escenario que se le dibuja con lo dicho por Serpa, la congresista aseguró que lo que pretenden las directivas de su partido, es apartarla de la consulta interna.

“Lo que dice el senador Serpa es un ultimátum para que yo firme un cheque en blanco al partido y eso no lo voy a hacer. Tengo unas posturas claras frente a temas que no me gustan y lo que veo es que me quieren sacar de la consulta por que les da miedo el apoyo que pueda recibir”, manifestó.

Otros precandidatos, como el senador Juan Manuel Galán, también le han puesto su cuota a la tensión que hoy se vive en el liberalismo, toda vez que el congresista insiste en que recurrir a una encuesta, un sondeo o un consenso, limitaría  la notoriedad de sus proyectos y no permitiría el debate de las ideas, por lo que sugiere que se concrete cuanto antes una consulta interpartidista o, al menos, interna.

Cristo se destaparía hoy

En medio de la tensión que rodea hoy al Partido Liberal y  que lo empieza ya a sumar a la larga lista de colectividades que están en crisis, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, podría anunciar hoy formalmente  el futuro de su candidatura presidencial.

El dirigente cucuteño tiene programada para esta tarde a las 4:00 una rueda de prensa en la sede del partido, en Bogotá, en donde, aseguraron sus allegados, hará algunos anuncios importantes sobre el liberalismo.

Como se sabe, Cristo viene recorriendo el país desde hace varias semanas para conocer la respuesta que tiene una eventual aspiración presidencial y definir si es conveniente o no lanzarse al ruedo, de cara a los comicios de 2018. Su respuesta está prevista para antes de que tenga lugar el congreso nacional.

El sábado, el exministro también estará en Cúcuta, para presidir un acto que tendrá lugar en el Teatro Avenida.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.