‘Tenemos una deuda social de décadas con el Catatumbo’
Con la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos venga a Cúcuta si se levanta el paro, terminó la reunión que se llevó a cabo ayer en el despacho del gobernador de Norte de Santander y que contó con la presencia de 10 instituciones del Estado (Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vivienda, Departamento de Planeación Nacional, Departamento para la Prosperidad Social, entre otros), los alcaldes de la región del Catatumbo y un grupo de senadores del departamento (Juan Manuel Corzo, Juan Fernando Cristo, Iván Clavijo y Manuel Guillermo Mora).
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, jefe de la delegación enviada por el presidente Juan Manuel Santos, indicó que lo que se pretendía con la reunión era aunar los esfuerzos dentro de la construcción colectiva que busca ofrecer soluciones a la problemática social que en el Catatumbo se está viviendo.
Acto seguido, y en un aparente gesto de contrición, el ministro Carrillo aceptó que el Gobierno central “tiene una deuda social indiscutible con esta región; una deuda de décadas que no viene de años recientes”.
El titular de la cartera del Interior ratificó que el presidente Santos lo había enviado con la misión de dar una respuesta de carácter social que sea definitiva, concreta e inmediata, a las necesidades del Catatumbo.
Por su parte Lucho Garzón, ministro consejero para el Diálogo Social, sostuvo que la reunión llevada a cabo en la Gobernación de Norte de Santander no tenía como fin contraponerse a la que se estaba desarrollando en Tibú, sino que buscaba ser un complemento a la misma.
“Existe una ruta de lo que hemos hecho como Gobierno, de lo que se está haciendo y de lo que se propone hacer. No vamos a entregar cifras, porque lo que queremos es que todo lo aquí discutido se traslade, con la presencia del gobernador Édgar Díaz y los alcaldes de los municipios de la región del Catatumbo, al presidente Juan Manuel Santos que en Bogotá espera por nuestros informes”.
Garzón, durante la rueda de prensa ofrecida al finalizar la reunión, manifestó que los alcaldes de la región del Catatumbo les hicieron a los delegados del Gobierno dos peticiones muy concretas para que le fueran transmitidas al presidente Santos.
“La primera es la necesidad imperiosa de que se designe una persona para el tema del Catatumbo que gestione de manera sólida y diligente todo lo relacionado con esta zona del país. La segunda tiene que ver con la importancia de que se den inicio de manera inmediata a todas las obras que ya se han anunciado para la región. No más anuncios, los alcaldes quieren cronogramas concretos”, enfatizó.
Según Garzón, dentro de los próximos meses se debe dar inicio o se deben concretar una serie de obras que, aunque no detalló a profundidad, mencionó a los medios de comunicación presentes.
“Frente al tema del puente sobre el río Tarra nos comprometimos a que el 1 de enero del próximo año las obras ya estén andando. También nos comprometimos con la pavimentación de los primeros 16 kilómetros de la vía entre Tibú y El Tarra que pasará a ser una vía nacional para poderle inyectar los recursos desde el Gobierno central. La cobertura en materia de electricidad pasará en el Catatumbo del 83% al 97% en los próximos meses, como compromiso de la mesa de discusión que tuvimos”, dijo.
Garzón también sostuvo que el ministro de Agricultura se comprometió a avanzar en los programas de sustitución de cultivos para los cuales ya hay una partida presupuestaria importante. “Finalmente, el tema de la vivienda rural se le pasará directamente al ministro de Hacienda para que nos dé vía libre con los recursos necesarios”, agregó.
A pesar de la insistencia de Garzón en que no se entregarían cifras ni se presentarían informes de gestión, Bruce Mac Master, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), mostró, documento en mano, las inversiones que la entidad que dirige ha hecho en la región del Catatumbo.
“La inversión total que hemos hecho en este año asciende a $225.000 millones. En el programa Más Familias en Acción, en Norte de Santander, tuvimos un incremento del 60% en el número de familias vinculadas con relación a 2012. En el Catatumbo hemos invertido este año $73.000 millones, representados en este programa que llega a 29.000 familias de la zona”, comentó.
Mac Master también agregó que actualmente están acompañando a más de 2.100 familias en programas de generación de ingresos. Estas familias son las que actualmente se encuentran en el plan de sustitución de cultivos ilícitos.
“En el Catatumbo también hemos hecho indemnizaciones a víctimas por más de $7.800 millones y estamos buscando la reparación integral para la mayoría de ellos”, agregó.
El viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Iván Fernando Mustafá Durán, siguió la línea de Mac Master y, lista en mano, comentó que en materia de vivienda, acueducto y alcantarillado, el gobierno de Santos ha hecho inversiones por más de $60.000 millones en el Catatumbo, destinados a proyectos de acueducto ($38.000 millones) y vivienda ($22.000 millones).
“El acueducto interveredal de Tibú benefició a las 5 veredas que más necesitaban agua, como lo son Carboneras, Palmeras, Serpentino, Refinería y Socuavo Norte. Más de 1.500 familias se beneficiaron de esta obra”, indicó.
Finalmente, el gobernador Norte de Santander, Édgar Díaz, sostuvo que el encuentro con la delegación de funcionarios enviada por el presidente Santos sirvió para expresarles la preocupación que existe en el departamento por el descuido que durante años ha tenido el Gobierno central con el Catatumbo y la lentitud en la ejecución de las obras que se vienen anunciando desde hace años.
“Lo que nosotros queremos es que las propuestas que se anuncien y los acuerdos que se hagan en estas mesas, incluida la de Tibú, se cumplan con cronogramas concretos de ejecución y pasen más allá de las buenas intenciones”, enfatizó.
Zona de Reserva Campesina
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, indicó que durante el encuentro que sostuvo la semana pasada con César Jerez, líder de los campesinos que protestan en Tibú, llegó a un acuerdo con él sobre la forma en que se procederá frente al tema de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.
“Le dije que desde el ministerio del Interior íbamos a acompañar el proceso legal que se debe surtir para la constitución de esta zona de reserva y que no vamos a impedir que este proceso se surta como debe ser”, indicó.
Al parecer, Jerez aceptó la propuesta del ministro Carrillo y decidió continuar sentado en la mesa de diálogo.
Desmienten inversión de Gobierno de Uribe en la vía del carbón
El ministro Fernando Carrillo se refirió a las acusaciones hechas el fin de semana por el expresidente Álvaro Uribe, quien culpó a Santos del atraso y abandono del Catatumbo, y además aseguró que en su gobierno se dejaron $120.000 millones comprometidos para la vía del carbón (Tibú – Convención - La Mata) que aún no se han invertido.
“Lo único que uno no puede hacer en una protesta social es tratar de buscar réditos electorales y eso fue precisamente lo que vinieron a hacer. Por eso no fue mayor el efecto que causó. Aquí lo que hay que hacer es llegar con propuestas sociales, que es lo que hemos hecho en estos días”, aseguró el ministro.
El senador Juan Fernando Cristo, por su parte, aseguró que lo único que se invirtió en el gobierno anterior en esa vía fueron $45.000 millones en la pavimentación de 16 kilómetros. “Hay otros $39.000 millones que aún no se han invertido y que están en una fiducia”, aseguró el político nortesantandereano.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.