Álvaro Luis Castilla Fragozo fue inhabilitado por 13 años para ejercer funciones públicas.
Tambalea el contralor amigo del alcalde de Valledupar

La Procuraduría General de la Nación destituyó a 15 concejales de Valledupar por elegir como contralor a un estrecho amigo y financiador del actual alcalde.
La sanción de primera instancia también cobijó al cuestionado fiscalizador de las finanzas locales de la capital del Cesar.
El Ministerio Público notificó que los cabildantes incurrieron en falta disciplinaria al elegir a Álvaro Luis Castilla Fragozo como contralor, quien hizo aportes económicos a la campaña de Augusto Daniel Ramírez Uhía, quien fue electo alcalde en octubre de 2015.
Además, el ahora contralor se desempeñó en el equipo de empalme en la empresa de acueducto y alcantarillado de Valledupar, y formó parte del grupo significativo de Ciudadanos ‘’Avanzar es Posible”, que impulsó la aspiración de Ramírez Uhía.
Quedó comprobado en esta instancia que el contralor se encontraba incurso en conflicto de intereses al verse comprometida la transparencia e imparcialidad del ejercicio de la función pública encomendada, debido a la estrecha cercanía y amistad existente con el alcalde de la capital cesarense.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa alegó que la amistad existente entre el contralor reprochado y el alcalde de Valledupar configura un conflicto de intereses frente a la función que debe cumplir la Contraloría sobre la administración municipal.
El Código Único Disciplinario ordena a todo servidor público “el deber de abstenerse de actuar en asuntos donde se tenga un interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o su socio o socios de hecho o de derecho”, recordó la delegada.
La Procuraduría consideró que al asumir el cargo de contralor municipal, Castilla Fragozo configuró la situación que implica la existencia de un interés particular sobre el interés general de la función fiscal.
Por ese motivo la falta disciplinaria se calificó como gravísima reprochada a título de dolo, de acuerdo al numeral 17 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002
Con destitución e inhabilidad general para el ejercicio de cargos y de funciones públicas por el término de 13 años fueron castigados los concejales Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendiz Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Guido Andrés Castilla González, Dorismel Enrique Celedón Vega, Ciro Guzmán Chinchía Bermúdez, José Rafael Gómez Solano, Wilber Antonio Hinojosa Borrego, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortíz Arias, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picon Cortés, Luis Miguel Santrich Dial y Yesith Triana Amaya.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.

























