Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Diciembre 2019 - 9:40am

Sorpresa, consolidación y desafíos en el 2019

Frontera como un plus, pero no como base del desarrollo.

Cortesía
Jairo Yáñez, alcalde electo de Cúcuta.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Por: Édgar Allan Niño Prato | Politólogo

Jairo Yáñez, sin duda alguna, es el personaje político del año. La idea de un candidato outsider (fuera de lo tradicional), como ganador, no era manifiesta en Cúcuta, en ningún sector. 

A falta de 15 días, Jorge Acevedo se proyectaba como ganador con una relación de 20 puntos sobre los más inmediatos seguidores que se asomaban tímidamente en una apretada lucha por el segundo lugar y muchos de sus adeptos esperaban que se diera una sorpresa electoral, en una lucha contra el reloj que se convertía en su mayor obstáculo.

Sin robar, sin mentir, sin traicionar… megáfono a la lata

Estas tres frases, acompañadas de un discurso férreo sobre el respeto a los dineros públicos, posicionaron la imagen cándida de Jairo Yáñez como el ganador de las elecciones del 27 de octubre, con  110.000 votos (20 mil votos más que los obtenidos por Jorge Acevedo). El cambio y el no al continuismo se vieron encarnados en una candidatura cívica del partido Alianza Verde. Iván Marulanda, Claudia López, Juanita Goebertus y Antonio Navarro, respaldaban desde Bogotá el impulso del ingeniero, además del discurso desafiante a la corrupción que expresó Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, diciendo que el único capaz de desbancar a quienes atentan contra los dineros públicos era Jairo Yáñez. El 5 por ciento de los electores que antes no participaban lo hicieron aceptando ese mensaje corto, pero significativo del candidato verde en medio de una situación de estancamiento, de falta de gestión del orden nacional y un fenómeno de migración creciente que aparece como bomba de tiempo en la ciudad. 

Ya electo, Yáñez ha convocado a la comunidad para cogobernar con funcionarios que serán escogidos por meritocracia y acabar con la contratación no transparente que ha sido cuestionada en el municipio a lo largo de varias administraciones como lo han reportado los órganos de control. Con un megáfono, Jairo Yáñez cautivó el sentimiento como uno más y no como el representante de la clase política.

Los desafíos en la Alcaldía: 

• Fortalecimiento de las pymes. 
• Apoyo a comerciantes de productos diferentes a los alimentos que aún no se ven beneficiados con la migración.
• Definir estrategia sobre la frontera cerrada y la migración con el Gobierno Nacional.
• Atender a 226.000 pobres en la ciudad y 40.000 de ellos en pobreza extrema.
• Inversión nacional y extranjera aprovechando nuevas leyes.
• Una malla vial en permanente mantenimiento y arreglo.
• Impuestos invertidos a lo largo de la administración y no solo al final del periodo.
• Trabajar con los programas de comunicación social y publicidad de la ciudad, estrategias de cultura ciudadana, mujer, infancia y cambio social.

La Gobernación, sin sorpresas

Los nortesantandereanos, con aproximadamente 327.000 votos, eligieron a Silvano Serrano, del Partido Conservador, como nuevo gobernador del departamento. Doblando a su más inmediato seguidor, Juan Carlos García-Herreros, del Centro Democrático, el experimentado candidato que acumula 20 años en cargos de función pública llega a la Cúpula Chata con retos sintetizados en un Norte de Santander con un Catatumbo que pretende ser pacificado con el impulso de la tecnología en el sector agrario, vías para garantizar que el departamento sea despensa para el interior del país, sustitución de cultivos y oportunidades en materia de educación y empleo para una población que está sobre el millón y medio de habitantes en los 40 municipios que conforman el departamento.

La posibilidad del impulso a las iniciativas emprendedoras y el turismo de los municipios fueron tópicos ventilados en la campaña, como también la industrialización de la zona de frontera. Las investigaciones en su contra y la suspensión de William Villamizar, no afectaron a un electorado que mantuvo y refrendó la confianza en Silvano Serrano, quien representa un continuismo que por ahora consolida mayorías en el departamento.

Los otros dos candidatos Martín Martínez y Ramiro Luna no alcanzaron votaciones significativas que por lo menos se acercaran al candidato García-Herreros. 

Los desafíos regionales

• Las comunicaciones terrestres principales y terciarias que no se han podido culminar.
• Orden público y sustitución de cultivos. Pedir intervención decidida del Gobierno Nacional.
• Exploración regional para lograr y consolidar la paz.
• Acreditación de las universidades públicas.
• Turismo, patrimonio histórico y economía naranja en las artes.
• Competitividad a través de las universidades y sector productivo.
• Tecnificación del campo.
• Estabilidad de la planta docente en el Catatumbo.
• Atención en salud, fortalecimiento de los hospitales departamentales.
• Cupos del combustible subsidiado.

En síntesis: se debe doblar la página y esperar que los nuevos dignatarios puedan cumplir con los retos prometidos y consignados en las voluntades de los electores, mayoritarios nortesantandereanos que tienen concejos municipales y una asamblea departamental renovada, para cristalizar la idea de una ciudad metropolitana y un departamento ejemplo para el desarrollo del país sin depender de la frontera. Frontera como un plus, pero no como base del desarrollo.

El caso Acevedo

Jorge Acevedo inició en una forma tímida su aspiración a la Alcaldía. Se dedicó a informarse y sondear cómo sería el terreno al que se iba a enfrentar en las justas de 2019. El gran dilema al que se enfrentaba era optar por una candidatura cerca o lejos de Ramiro Suárez. 

A su favor tenía la experiencia de otras aspiraciones al Palacio Municipal y a la Cámara de Representantes que le hacían un conocedor de la ciudad y la zona metropolitana; en contra, sus participaciones a nombre de diferentes partidos que no lo ubicaban ideológicamente y generaba ruido de identificación con sus votantes. Entró en una encuesta con otra candidata del ‘Ramirismo’ y salió avante ya marcado como el favorito de la maquinaria y con la perspectiva de ser el representante del continuismo en la actual administración municipal.

Pronto se puso puntero en las encuestas, pero fue encasillado en el continuismo que lo hizo heredero de las críticas de los 11 contrincantes a la alcaldía de César Rojas, que solo hasta este año inició inversiones en obras públicas de impacto para la ciudad. La pregunta era si algún candidato podría salir beneficiado con los ataques de Donamaris Ramírez con el caso de la fotomultas y sus reiteradas apariciones diciendo que la ciudad se la iban a robar. 

Los otros candidatos utilizaron estrategias de teatro en los barrios y un centenar de ideas que alimentaron una nueva agenda política entre ellas los temas de: emprenderismo, reducción de la pobreza, lucha contra la corrupción, subsidios a mercados, becas universitarias, Atalaya como municipio, cultura ciudadana, equidad, trabajo, ambiente, reciclaje, piscinas de oxidación, otra central de abastos, además de los tópicos de familia, educación, vivienda, salud. Muchas propuestas, pero poca profundidad en las ideas y sobre todo los electores no conocían el cómo se iban a ejecutar y de dónde saldrían los recursos.

Ninguno de los candidatos hacía tambalear a Acevedo que comenzaba a consolidar un efecto teflón que se reflejaba en las encuestas, todo parecía resbalar. Las propuestas de Hernando Acevedo (Alternativa Democrática), Iván Gelvez (Centro Democrático), Donamaris Ramírez (ASI), Carlos Mayorga (Colombia Humana-UP), Cristian Buitrago (Colombia Justa Libres), José Fernando Bautista (Ciudadanos por el Cambio), Jaime Marthey (Partido Liberal),  Víctor Suárez (Partido Conservador), Juan Carlos Rosas (MAIS), Luis Enrique Rivera (Polo) no se sintonizaban con el electorado. Otra fue lo que logró Yáñez y su megáfono.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.