Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Octubre 2019 - 5:06am

Soldados y desmovilizados de las Farc juegan fútbol en tiempos de paz

El partido se organizó en Caño Indio, Tibú, en el marco del Festival por la Vida Campesina y el Territorio.

Gustavo Castillo Arenas
El Festival por la Vida Campesina y el Territorio fue organizado por las comunidades de las veredas Caño Indio, Esmeraldas, Chiquinquirá, Palmeras Mirador y Progreso II.
/ Foto: Gustavo Castillo Arenas
Publicidad

En la zona del Catatumbo donde hace unos años retumbaban las balas de la guerra, ahora se celebran los goles que se anotan durante partidos de fútbol entre militares y excombatientes de las Farc.

Es sábado en la mañana y el sol martilla la piel. La vegetación de las cuatro hectáreas del Espacio Territorial de Concentración y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, ubicada en zona rural de Tibú, se ve interrumpida por las pisadas de 10 hombres, entre 19 y 30 años, quienes se preparan para protagonizar un acto de reconciliación.

Antes del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 en La Habana, los integrantes de estos dos equipos conformaban los bandos de la guerra. Sin embargo, gracias a la implementación de este pacto, hoy estos antiguos rivales se enfrentan en un inofensivo juego como parte del Campeonato de Microfútbol por la Vida Campesina.

(El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación alberga 89 personas en 32 unidades de viviendas.)

La competencia deportiva hace parte del Festival por la Vida Campesina y el Territorio, que durante el fin de semana fue organizado por las comunidades de las veredas Caño Indio, Esmeraldas, Chiquinquirá, Palmeras Mirador y Progreso II, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El partido duró cerca de 30 minutos en una cancha destapada del ETCR, donde los jugadores se disputaron hasta el último tiempo los premios y el trofeo.

No obstante, la participación de soldados regulares del Ejército Nacional y exmilicianos del desaparecido frente 33 de las Farc, en este encuentro deportivo, ya se considera una victoria para los habitantes de este sector del Catatumbo.

“Les dije: vamos a integrarnos. Nos dimos bala durante mucho tiempo por equivocaciones políticas y, hoy, juguemos fútbol, démonos pata. La pata forma, la pata educa. El plomo destruye. Eso es lo que hacemos, una demostración de paz. El Gobierno quiere que los soldados vuelvan a caer en la guerra”, indicó Dayro Alberto Vallejo, uno de los integrantes del equipo de los desmovilizados.

El grupo de soldados, que compitió en este torneo, está adscrito al Batallón de Servicios de la Trigésima Brigada. Su encargado, un suboficial de esta unidad del Ejército, se dirigió a los invitados y dijo que la asistencia de este pelotón en el evento era una muestra de voluntad de que se puede construir una “paz duradera” en este territorio.

Algo similar opinó el padre Víctor Peña, director de la Pastoral de Víctimas de la Diócesis de Tibú. Horas antes de iniciar la justa deportiva, el religioso presidió una eucaristía, donde los excombatientes y sus familias agradecieron por los productos y los alimentos, que se exhibieron en la vitrina agrícola del evento.

(El grupo de soldados que compitió está adscrito al Batallón de Servicios de la Trigésima Brigada.)

Aunque en el ETCR residen 89 personas en 32 unidades de viviendas, que están compuestas por seis habitaciones, esta jornada de esparcimiento atrajo a cerca de 200 campesinos de los cuatro caseríos aledaños, donde se erradicó la coca y se cultiva plantaciones de uso lícito.

“Para pensar de reconciliación se debe hablar de la recuperación del suelo, del bosque, del agua y de la familia campesina. Cuando hablamos de recuperar la semilla de la sociedad se debe hablar de estos aspectos y de esta forma contribuir a la voluntad política para construir sociedad”, aseguró el sacerdote.

Los frutos de la desmovilización

Al finalizar la liturgia, los asistentes se dirigieron al salón comunal de la zona de concentración para participar de un acto de agradecimiento por sus productos y preparaciones. 

Allí formaron un círculo y se expuso la historia de cada plato. Uno de ellos era la cancharina, una tortilla preparada a base de harina y panela, que aliviaba el hambre de los excombatientes cuando duraban semanas internados en la selva.

Las excombatientes también presentaron sus cosechas. Una asociación, que es integrada por estas exguerrilleras, explicó el proceso para cultivar frutas y verduras en medio de la escasez de agua potable y las dificultades del suministro de energía eléctrica. Pese a esto, el esfuerzo de muchas de ellas ha logrado sacar adelante siembras, que creían imposibles, como el de la flor Ixora, una planta insignia de la región.

Después de esta velada espiritual, el restaurante, los billares, la cancha de tejo y de fútbol, situados en la entrada del ETCR, se atestaron de excombatientes, militares, policías y campesinos para disfrutar de la programación recreativa de esta feria campesina.

(Una asociación de mujeres, integrada por exguerrilleras, explicó el proceso para cultivar frutas y verduras en medio de la escasez de agua potable.)

Para Wilder Franco, dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), iniciativas de este tipo promueven la unión entre las comunidades y tienen como objetivo recomponer el tejido social, que se quebró a raíz de los años de combate.

“Este es un evento importante porque junta a las comunidades que históricamente han resistido a diversos problemas. El último es el incumplimiento del Gobierno en el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos de la vereda de Caño Indio, pero esto hace que busquemos soluciones para la región. Estamos dando un mensaje a Colombia y al mundo de que la gente está cultivando y está sobreviviendo de manera digna”, puntualizó este líder campesino.

Gustavo Castillo Arenas

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.