Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Noviembre 2015 - 8:40am

Sin novedades terminaron escrutinios de la Asamblea

El reconteo de votos no arrojó cambios en las curules.

Ayer quedó definida, oficialmente, la composición de la Asamblea de Norte de Santander que se instalará el primero de enero de 2016 y sesionará durante los próximos cuatro años.

El reconteo de los votos contabilizados en los comicios que tuvieron lugar hace dos semanas no arrojó ningún cambio en la distribución de las 13 curules que integran la corporación y que inicialmente se conoció.

La única disputa que generaba expectativa era la de los conservadores Carlos Omar Angarita y Emerson Meneses, quienes estaban dando la batalla por la tercera curul que ganó la colectividad, pues la diferencia entre los dos era de apenas 135 votos.

El acreedor de la casilla desde el principio era Angarita, quien sumó 13.437 votos, mientras que el concejal cucuteño tenía   13.302.

Aunque Meneses guardó la esperanza hasta el final, por cuanto día a día iba recuperando votos que lo acercaban a la posibilidad de dar el salto a la Asamblea, al final el diputado Angarita logró acumular 391 nuevos tarjetones que ampliaron la diferencia que existía entre los dos.

Los resultados del escrutinio confirmaron la reelección del dirigente de la Provincia de Ocaña, quien finalmente alcanzó 13.828 sufragios, mientras que Emerson Meneses se quedó con 13.430.

Las demás colectividades que participaron en la contienda y  se hicieron acreedoras de curules, las mantuvieron.

Esta es la nueva asamblea

Concluido el proceso de escrutinios, la nueva Asamblea de Norte de Santander estará integrada por cuatro representantes del Partido de la U, tres conservadores, dos liberales, uno de Cambio Radical, uno del Centro Democrático, uno de Opción Ciudadana y uno de la Alianza Verde.

A diferencia de las elecciones de 2011, los grandes perdedores de la jornada democrática que tuvo lugar el pasado 25 de octubre fueron los conservadores, quienes año tras año vienen cediendo protagonismo en la corporación departamental, al igual que en las alcaldías y concejos.

Mientras que hace cuatro años los azules se quedaron con cinco escaños en la Asamblea, uno menos que en 2007, en esta oportunidad la cifra de sus diputados se redujo a tan solo tres.

Otro que sufrió un duro revés fue Cambio Radical, que después de un destacado 2011 en el que impuso a dos de sus candidatos, en la nueva contienda perdió uno de esos escaños.

En contraste, el partido de gobierno, La U, mejoró su participación y de tres dirigentes que eligió para el periodo 2012-2015, en esta ocasión subió a cuatro su cuota en la Asamblea.

El Partido Liberal, por su parte, logró mantener sus dos curules en esta corporación, aunque ambos representantes serán nuevos.

Lo mismo hicieron los verdes, aunque ellos sí lograron reelegir a su diputado Jhon Eddinson Ortega Jácome, para cuatro años más.

Los que se estrenarán en la Asamblea serán Opción Ciudadana y el Centro Democrático, que en estos comicios eligieron de a un representante cada uno y se metieron así en el mapa político de Norte de Santander. Estas dos colectividades también estarán en el Concejo de Cúcuta y algunas alcaldías, incluida la de la capital de Norte de Santander. 

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.