Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Diciembre 2019 - 4:54pm

Sigue el ‘agarrón’entre Robledo y Petro

El senador recuerda que su colega “siempre hizo esfuerzos” con Iván y Samuel Moreno “para entre los dos sectores controlar al Polo”.

Archivo
Senadores Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Al cierre del año 2019 el enfrentamiento políticos entre dos de los más destacados dirigentes de la izquierda se mantiene, los senadores Jorge Robledo y Gustavo Petro. 

Ambos en días pasados controvirtieron duramente por redes por el tema del vallenato, al punto que incluso muchos artistas criticaron a Petro por pretender apropiar el mismo para sus intereses. 

En su más reciente columna de opinión, Robledo señaló que “en las últimas semanas, el senador Gustavo Petro se ha despachado contra todos –Fajardo, Claudia López, el Partido Verde y hasta el Comité Nacional de Paro–, incluido el Polo Democrático Alternativo, a cuyo Presidente, el concejal de Bogotá, Álvaro Argote, le lanzó el trino más agresivo y falaz que pudo: Cacé (sic) con el Polo un debate en el año 2010 sobre la existencia de un cartel de la contratación dirigido por los Moreno Rojas, prefirieron mi retiro antes que aceptarlo. Su problema con esta afirmación –que repite desde hace una década– es que no puede demostrarla, porque sí dividió al Polo, pero no por esa razón, como está demostrado hasta la saciedad”. 

Según Robledo, “el rompimiento de Petro con el Polo se inició al otro día del 22 de junio de 2010, cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido –su máxima instancia para esos efectos– se declaró en oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, quien acababa de ser puesto en la Presidencia de la República por el presidente Álvaro Uribe Vélez, a cuyo gobierno el Polo siempre se opuso”. 

Recuerda que ese 23 de junio, Petro –en contra de la posición definida por el Polo, del que había sido su candidato presidencial– le envió una carta formal a Juan Manuel Santos, que acababa de vencerlo en las urnas, proponiéndole llegar a acuerdos en su gobierno. 

“La carta de Petro cayó, como era obvio, muy mal en el Polo. Porque mandaba un mensaje de coincidencias con Santos, el exministro de Defensa y candidato presidencial de Uribe, con quien antagonizamos antes y durante la campaña electoral. Y porque Petro se dirigió a Santos en nombre del Polo cuando no tenía la potestad para hacerlo, como lo estableció la presidenta del partido, Clara López, quien debió desautorizarlo públicamente. Pero dicha desautorización no impidió que Petro se reuniera con Santos –no en una “reunión de cortesía”, como ha dicho Petro– y que llegaran a acuerdos, según informó, con foto y todo, la prensa. Y el apellido Moreno no apareció para nada en esta controversia pública”, dice Robledo. 

Dice que Petro quedó en minoría y se ratificó desde el Polo su oposición, sin acuerdos, al gobierno de Santos y mantener en la presidencia del partido a Clara López, descartando la exigencia de Petro de elegirlo a él presidente del Polo. 

Recuerda además que Petro maltrató durante la consulta al exmagistrado Carlos Gaviria, “pero así y todo el Polo le hizo la campaña, incluido el senador Iván Moreno, quien el 12 de mayo de 2010 le realizó un acto de respaldo. Petro rompió con los Moreno –con quienes siempre hizo esfuerzos por acordarse para entre los dos sectores controlar al Polo – el 20 de octubre de 2010, al acusarlos por la contratación en la Alcaldía de Bogotá. Aunque los cargos no les parecieron concluyentes a El Tiempo, Semana y La Silla Vacía, el 4 de noviembre el Comité de Ética del Polo les inició proceso formal”. 

Cierra su columna Robledo recordando que el Polo suspendió a Iván Moreno, también le pidió a Samuel Moreno que renunciara a la Alcaldía de Bogotá y la Comisión de Ética también lo suspendió de la organización y lo expulsó del partido. “¿Qué otro partido en Colombia, en situación semejante, ha actuado con el rigor con el que procedió el Polo?”, finalmente se pregunta. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.