Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Junio 2016 - 9:24pm

Serpa propone gran acuerdo para convocar constituyente

Viene planteando desde hace dos años la necesidad de actualizar la Carta Política colombiana.

Archivo
Asegura que es hora de actualizar la carta política.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Con la frase “Que se puede, ¡se puede!”, el actual senador y expresidente de la constituyente de 1991, Horacio Serpa Uribe, propuso la creación de un gran frente nacional para convocar una nueva Asamblea Nacional Constituyente en dos o tres años. 

La propuesta del dirigente liberal surge una semana después de que la Corte Constitucional dejara sin validez la reforma mediante la cual el Congreso de la República eliminó el Consejo Superior de la Judicatura. 

“La actual Constitución fue moderna y avanzada para su tiempo. En ella se crearon condiciones para lograr la paz, se creó un Estado social de derecho, laico, incluyente, democrático, participativo, ecológico, pluralista, con nuevas instituciones, un Estatuto para todos. Pero vivimos otro momento”, manifestó Serpa.

Para Serpa, la Constitución del 91, en poco tiempo, va a ser una “colcha de retazos”. En ese sentido, consideró que es necesario que Colombia cuente con  una carta democrática actualizada, pluralista, incluyente, igualitaria, garantista, que defienda la naturaleza y asegure un ambiente sano.

“Una Constitución que recoja las nuevas tendencias del país y del mundo en diferentes órdenes, las cuales, por pedacitos, van incluyéndose en nuestro ordenamiento legal”, dijo.

Recordó que hoy muchos sectores han reclamado la necesidad de una constituyente, incluida la misma oposición, como es el caso del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe.

“Según su interés, muchas personas y organizaciones han hablado de una constituyente. Yo mismo lo digo desde hace dos años, porque creo que está llegando la hora de que los colombianos actualicemos nuestro constitucionalismo”, sostuvo.

El también copresidente del liberalismo explicó que su idea de una constituyente no es para refrendar los acuerdos con las Farc, sino para lo que se vendría después de un eventual plebiscito y de la implementación.

“Cuando en dos o tres años se hayan calmado las aguas y estemos listos, de verdad, a gozar la convivencia y a tener una paz perdurable, con seguridad, transparencia y auténtica democracia”, sostuvo.

Serpa insistió en que esta es una oportunidad para sacar adelante el “gran acuerdo” del que todos hablan sabiendo que nunca se va a realizar. 

“Sobre una constituyente elegida popularmente sí nos podemos poner de acuerdo. Podría concretarse en el plebiscito o en un gran acuerdo partidista y cívico en el que se comprometan, además, candidatos al Congreso y a la Presidencia para el año 2018. O en un acuerdo del actual Gobierno con el Congreso para definirla desde ahora. Hay tiempo y hay formas distintas. Si hay voluntad, se hace”, planteó Serpa.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.