Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Mayo 2016 - 7:18pm

Senadora pide referéndum por plebiscito para refrendar acuerdos de paz

Paloma Valencia, del Centro Democrático, tildó de exabrupto el mecanismo que propone Santos.

Colprensa
Para Valencia, el Presidente se excedió en sus facultades de negociación con las Farc.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia aseguró ante la Corte Constitucional que se debe cambiar el mecanismo del plebiscito por el de un referéndum, que toque los temas fundamentales sobre los acuerdos de La Habana, al menos en 12 preguntas y que entregue recursos para la promoción de la campaña tanto del SÍ como del NO.

En su criterio, este resultado daría una línea de renegociación en La Habana de acuerdo al mandato de la ciudadanía.

La congresista calificó como un exabrupto el plebiscito por la paz y estimó que el Presidente de la República se excedió en sus facultades de negociación.

Valencia dijo que las Farc y el Gobierno no pueden modificar la Constitución de acuerdo con lo que ellos exclusivamente consideren y estimó que no se puede asemejar el acuerdo al que se llegue con la consecución de la paz.

Dijo que el acuerdo debe, en efecto, refrendarse porque Santos lo prometió en campaña y resaltó que la paz es un proceso de construcción que no es equiparable con la firma de un acuerdo como tal.

“El Gobierno está presentando lo que considera un mecanismo idóneo para la paz, sin que sea la paz, y hay muchos partidos y opositores que consideramos que este acuerdo nos debía de la ruta que permitía conseguir la paz en Colombia”, señaló.

En su criterio, los ciudadanos deben con su voto decir qué puntos debe tener un acuerdo y para esto no es adecuado un plebiscito, que en su criterio tiene vicios de inconstitucionalidad. Dijo que el mecanismo para reformar las leyes y la constitución es un referendo.

“Lo que estamos viendo acá es un referendo disfrazado de plebiscito, porque va a tener impacto sobre la Constitución y las leyes”, dijo al señalar que es “una trampa constitucional”.

“Lo que está buscando el Gobierno es tergiversar la voluntad de los colombianos”, agregó al rechazar que la pregunta sea una sola y no se haga una revisión, una a una, de los puntos de los acuerdos.

Valencia señaló que no hay lealtad cuando la pregunta que se haga “es capciosa”, porque ya la campaña apuntaría a que la pregunta que responderán los colombianos es si está de acuerdo con la paz o no y con esto, se estaría coartando al elector.

Igualmente, señaló que se está haciendo una estigmatización a quienes deseen votar por el ‘No’, equivalente a poner “un arma en la cabeza. Es muy grave que no nos preguntemos si ayuda al perdón que las víctimas tengan que soportar que sus victimarios sean ahora elegidos y no se le hace justicia que solo haya financiación a la campaña por el sí”.

Valencia dijo que igualmente debe haber una estrategia de promoción por el ‘No’ o por la abstención, porque la forma pactada de divulgación ya estaría amañada por el Gobierno Nacional.

La congresista señaló que el plebiscito no le permite votar a quienes como ella, “quieren votar paz sin impunidad”.

Igualmente, cuestionó que el plebiscito está pactado a las facultades al presidente de la República, que otorga el acto legislativo que está en trámite en el Congreso para hacer las implementaciones de los acuerdos y que, en su criterio, son excesivas y se amarran recursos por 20 años.

“Pretenden darle un estatus supraconstitucional para que ni siquiera un Asamblea Nacional pueda modificar lo acordado por el Gobierno más corrupto e impopular de los últimos años con el grupo terrorista más violento que ha tenido Colombia”.

Bogotá  | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.