Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Noviembre 2019 - 6:52am

Senado revisa agenda legislativa a la luz de reclamos del paro

Los congresistas llamaron al presidente para que “reconsidere la iniciación de diálogos directamente con la Mesa Nacional de Paro”.

Colprensa
Reunión entre varios congresistas, encabezados por el presidente del Senado, Lidio García, con los promotores del paro.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En medio del desarrollo de una nueva jornada de protesta en el país, el presidente del Senado, Lidio García, y un grupo de voceros de todos los partidos se reunieron con los promotores del paro nacional, en donde surgieron los compromisos de mantener el diálogo y revisar la agenda legislativa.

Los acuerdos se plasmaron en un documento en donde, por ejemplo, se resalta que “adquirimos el compromiso de analizar conjuntamente los temas de la agenda legislativa en curso, de agenda legislativa de iniciativa congresional y agenda de control político, que puedan conducir a soluciones mediatas e inmediatas, de manera autónoma como rama legislativa”.

Los senadores hicieron un llamado especial al presidente Iván Duque para que “reconsidere la iniciación de diálogos o conversaciones directamente con la Mesa Nacional de Paro”.

A su turno, los voceros de cada bancada propondrán una reunión urgente para que en la brevedad posible fijen su posición sobre la agenda elaborada por el Comité de Paro. “El Senado se dispone, desde ya, a laborar continuamente en el periodo de receso sobre los temas de la agenda legislativa y control político relacionados con el Comité”.

El dignatario del Senado, Lidio García, insistió en su propuesta de que antes de aprobarse la reforma tributaria se debe escuchar las posiciones de los promotores de las protestas.

“(...) Ntengo la impresión que un elemento central de los voceros de las organizaciones es que haya un gesto del Congreso; y el gesto que veo que ellos esperan es que suspenda el debate de la reforma tributaria o se hunda esa ley para que ese tema sea también debatido en la mesa de diálogo nacional. Los congresistas no somos agentes negociadores en medio de las protestas. Lo que se busca es que los partidos puedan ser un puente para que dicha mesa de diálogo se dé con el Gobierno sin complicaciones”.

La bancada del Partido Conservador en un comunicado indicó que está dispuesta a escuchar las peticiones de los sectores sociales, y coadyuvar en la solución de sus necesidades, expectativas e intereses. Además, notificó: “no acompañaremos ninguna propuesta legislativa que apunte a incrementar tanto la edad como las semanas de cotización de los colombianos”.

Planteó, además, que no respalda “ninguna venta de activos públicos donde el Estado sea socio mayoritario  y le solicitó al Gobierno Nacional “adoptar con carácter de urgencia un plan de choque para la reactivación del sector agropecuario”.

Desde el Partido Liberal se conoció que la orientación del expresidente César Gaviria a la bancada es que “no vamos a aceptar, como partido, tocar la canasta familiar, tampoco vamos a afectar las pensiones de los colombianos o pauperizar el salario mínimo”.

Una propuesta liberal la expresó Lidio García, quien planteó bajar el salario de los congresistas en un 15%, lo que, según él, ahorraría a la Nación cerca de 15.000 millones que serían invertidos en sectores sociales.

Cambio Radical, por intermedio del senador Rodrigo Lara, consideró que el Congreso “sigue siendo un espacio donde dialogan todas las tendencias políticas del país. Tenemos que mirar cuáles son los temas que debemos resolver de manera inmediata. La demora en la obtención de citas en el servicio de salud, ya tenemos un proyecto de ley en esa naturaleza; el peso exagerado en los créditos educativos, aquí aprobamos una ley que establece una cuota contingente a los ingresos pero que no ha sido implementada por el gobierno; la necesidad de ampliar los cupos en la universidad pública; y la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas. En todo eso ya estamos trabajando”.

Desde la oposición, el senador Antonio Sanguino, del Partido Verde, indicó que “el pliego y las demandas que han planteado las exigencias del Comité Nacional de Paro pensamos que recogen las necesidades de la población. Una línea roja es que haya un gobierno dispuesto a dialogar con el Comité Nacional de Paro y que los temas de conversación sean la agenda planteada por ellos”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.