Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Diciembre 2019 - 6:45am

Senado aprueba la reforma tributaria

Uno de los artículos de la Ley de Crecimiento Económico propone reducir aportes a la salud de pensionados.

Colprensa
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, estuve presente en la discusión.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Senado de la República, después de más de 12 horas continuas de discusión, aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Crecimiento Económico presentado por el Gobierno Nacional. 

Hasta cerca de la medianoche del miércoles se dio el debate en la plenaria de la corporación, que logró discutir en una sola sesión los 152 artículos que componen la reforma tributaria, que fue aprobada con 61 votos a favor y ocho en contra. 

La votación se realizó sin la participación de los senadores de la oposición, ya que la bancada se levantó porque los artículos se votaron, en su gran mayoría, en bloque, contrario a la solicitud de los senadores de los partidos que adversan al Gobierno, quienes pedían que los artículos se votaran uno por uno. 

Durante la votación se aprobó en un primer bloque 89 artículos del proyecto, que para ese momento representaba el 58% de la ponencia, donde se dio visto bueno a temas como la normalización de activos para 2020 y dos artículos relacionados con los tres días sin IVA: el 20 y 23. 

Allí también se aprobó el artículo 132, que establece la creación de un informe sobre los efectos de sustituir el IVA por el impuesto nacional al consumo y la exclusión del IVA del 19% para la adquisición y venta de libros, que había sido catalogado como un golpe al sector cultural. 

Tras una larga disputa, se aprobó el artículo que propone reducir los aportes a la salud de los pensionados que reciben un salario mínimo; hubo una modificación que consistió en incluir también a quienes ganen dos salarios mínimos. 

Este fue uno de los puntos que más tiempo tomaron durante la discusión. Cabe aclarar que en Cámara de Representantes este artículo también fue modificado para que la reducción del aporte fuera para pensionados que recibieran dos salarios mínimos y no uno. 

Al respecto, el senador John Milton Rodríguez dijo que “hay que defender a esos ciudadanos que reciben pensiones de uno o dos salarios mínimos. Los empresarios tienen representación aquí, pero veo que se hacen cálculos muy detallados para hablar de los recursos de los más pobres y no se tienen los mismos cálculos para hablar de millonadas”. 

Por otra parte, fue aprobado el artículo que propone crear un fondo para las empresas prestadoras de servicio eléctrico en todo el país, con el fin de que estas puedan pagar sus deudas. 

Asimismo, se aprobó la creación del fondo FONSE, que otorgará a Electricaribe 2 billones anuales a partir del siguiente año. A este artículo, el 142, se le retiró la palabra “privadas” para evitar que si la subasta por Electricaribe es ganada por un privado, el dinero no se transfiera en préstamo. 

Se aprobó también el artículo que establece que las bicicletas y motocicletas eléctricas con precio inferior a 1.700.000 tengan IVA del 5% y, si superan ese precio, el IVA será de 19%. 

En un bloque de cuatro artículos se aprobó el artículo que declara como exento de renta lo que se paga a rectores y profesores de universidades públicas por gastos de representación. No se podrá exceder la mitad de su salario. 

En otro bloque de 25 artículos, fue aprobado el punto que eximirá a contratistas cuyos ingresos sean superiores a 119,9 millones de pesos a registrarse como responsables del IVA. 

Además, durante la discusión se incluyó la modificación que sacó el pasado martes la Plenaria en Cámara y que consiste en permitir pagar con el mecanismo de Obras por Impuesto proyectos como el dragado al Canal del Dique. 

A primera hora, la plenaria negó con 55 votos en contra y 28 a favor, la ponencia negativa a la Ley de Crecimiento. Inmediatamente después fue aprobada, con 58 votos a favor y 30 en contra, la ponencia de gobierno para darle paso a la discusión del articulado de la reforma tributaria. 

Tras una agitada polémica que se evidenció en Cámara de Representantes y que desembocó en el levantamiento de la sesión, el nuevo encuentro en dicha corporación quedó citado para el próximo jueves 19 de diciembre, fecha en la que se anunciará el proyecto a votar que tendrá que esperar hasta el viernes para concluir su trámite en la corporación. 

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se refirió a lo ocurrido en Cámara de Representantes. “Es absolutamente antidemocrática la forma en que levantaron la sesión de hoy, existiendo el quórum (...) Para que no pueda haber ninguna duda, vamos a acatar esa determinación”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.