Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Mayo 2019 - 1:00am

Santos pide a Duque que firme la Ley Estatutaria de la JEP

El expresidente presentó en la Feria del Libro de Bogotá su libro ‘La batalla por la paz’.

Colprensa
Santos en la presentación en la Filbo de su libro ‘La batalla por la paz’ (Planeta), en el que desgrana sus vivencias en la negociación de más de cuatro años con la antigua guerrilla de las Farc.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El expresidente Juan Manuel Santos pidió este miércoles a su sucesor en el cargo, Iván Duque, que firme la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), después de que las objeciones hechas por el mandatario no prosperasen en una votación en el Senado.

"Por fortuna (las objeciones) fueron rechazadas. Ojalá eso permita que la JEP empiece a operar. No es consecuente que le pongan un palo a la rueda a la JEP y luego le exijan resultados", dijo Santos durante un panel en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), junto al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Santos se refirió así durante la presentación en la Filbo de su libro ‘La batalla por la paz’ (Planeta), en el que desgrana sus vivencias en la negociación de más de cuatro años con la antigua guerrilla de las Farc y que culminó con la firma de un acuerdo de paz en noviembre de 2016.

"Este libro lo escribí pensando que era importante salir rápidamente con la historia, con lo que vivimos. Con esa cantidad de mentiras que se estaban dando alrededor del proceso tenía que dejar una constancia histórica", explicó.

La Ley Estatutaria de la JEP es votada en el Congreso, donde los parlamentarios deciden si rechazan o aprueban las objeciones que Duque hizo a 6 de los 159 artículos que componen dicha norma.

En una votación el pasado 8 de abril la Cámara de Representantes rechazó las objeciones, por lo que el trámite pasó a manos del Senado, en donde la noche del martes 47 parlamentarios también las negaron, faltando un solo voto para que se finalizara el debate.

No obstante, los parlamentarios que rechazaron las objeciones argumentan que con los 47 votos es suficiente, pues es la mitad de los 94 senadores habilitados para decidir.

Santos presentó en Madrid el pasado 26 de marzo su libro durante una conferencia de prensa en la que afirmó que el Gobierno de Duque "podría hacer más" para hacer avanzar el acuerdo de paz y en la que insistió que el libro "no" es un ajuste de cuentas, sino que busca explicar "por qué hice lo que hice".

En la presentación en Bogotá, las primeras filas del auditorio estaban ocupadas por su familia y algunas figuras destacadas del proceso de paz, como el general en retiro de la Policía y exvicepresidente Óscar Naranjo y Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos, quien recibió aplausos del público.

"Las víctimas fueron todo en este proceso. Esto (el proceso de Paz) es para cerrar la fábrica de víctimas, para que no haya más en el futuro", aseguró Santos, a la vez que recordó que su libro está dedicado a ellas.

Sobre el plebiscito del acuerdo de Paz en octubre de 2016, en el que ganó el "No", afirmó que fue "testarudo y soberbio" porque muchas personas le aconsejaron "no cumplir" con su promesa de hacer una consulta.

"Yo quería cumplir esa promesa. Pero los referéndums y no solo el nuestro, la gente votó por otras razones", agregó.

Entre esas razones mencionó la llamada "ideología de género", uno de los argumentos de los partidarios del "No" para rechazar el plebiscito, que movilizó hasta al 35% de los votantes detractores al acuerdo, según dijo Santos.

El expresidente colombiano reconoció que en esa campaña les faltó "mucha pedagogía", si bien apuntó que "nunca es tarde" para convencer a los contrarios a la Paz.

Por eso, reconoció que "en un proceso de paz no puede quedar todo el mundo contento" porque, de lo contrario, sería un mal proceso. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.