Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Julio 2018 - 6:32pm

Santos exhortó al Congreso a continuar la implementación del acuerdo de paz

"No podemos fallarle a la paz. No podemos fallarle al mundo. No podemos fallarles a las víctimas".

Colprensa
Reconoció que quedan pendientes en la agenda de Gobierno temas tan álgidos como el asesinato de los líderes sociales y el narcotráfico.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En el marco de la instalación del nuevo Congreso, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le pidió al legislativo y al nuevo Gobierno continuar con la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

"Hoy exhorto al Congreso y al nuevo gobierno a que continúen con la debida implementación de lo pactado. La palabra empeñada no es la de Juan Manuel Santos, ustedes lo saben bien: la palabra empeñada es la del Estado colombiano. Es la palabra del Congreso que refrendó por abrumadora mayoría el acuerdo final, con las modificaciones que en buena hora se hicieron con ocasión del plebiscito, es la palabra de nuestros jueces que, a través de la Corte Constitucional, declararon la validez del acuerdo y su refrendación", dijo el presidente en su último discurso ante el Legislativo.

Lea también A pocas horas de instalarse, no hay acuerdo para definir presidente del Senado

Santos agregó que si se persiste en la pretensión de cambiar puntos sustanciales del acuerdo, se corre el riesgo de hacer trizas la gobernabilidad y malgastar el tiempo del Congreso, en lugar de dedicarse a la tarea positiva de construir un mejor futuro sobre las bases de reconciliación que dejamos sentadas. "La comunidad internacional está pendiente, muy pendiente, de su cumplimiento, como ya se lo han dicho al presidente electo".

"No podemos fallarle a la paz. No podemos fallarle al mundo. No podemos fallarles a las víctimas. No podemos fallarle al futuro de Colombia, y al derecho de nuestros hijos y nietos de vivir en un país sin conflicto, en un país normal", agregó Santos.

El presidente también celebró que por primera vez en el Congreso las FARC tienen representación y calificó el hecho como un "hito" en la historia del país. "A muchos, hay que admitirlo, no les gustará verlos en este escenario del debate y la civilidad. En mi caso, y estoy seguro de que así lo comparten millones de colombianos, me llena de satisfacción que aquellos que por más de medio siglo combatieron con las armas al Estado y a sus instituciones, hoy se sometan a la Constitución y a las leyes de Colombia, como lo hacemos todos", añadió.

"Señores congresistas del partido FARC: ahora que han dejado las armas, ahora que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución y las normas y principios de nuestra república, bienvenidos a este templo de la democracia", añadió Santos.

En cuanto al proceso de paz con el Eln, Santos aseguró que continúan haciendo los últimos intentos para poder entregar al próximo gobierno un cese al fuego verificable y un acuerdo marco sobre los demás temas de la agenda.

"Si no logramos firmarlos antes del 7 de agosto, estarán muy adelantados. Esperamos, Dios quiera, que la buena voluntad prime, en el gobierno y en los miembros de este último reducto guerrillero, para que se erradique totalmente esta larga, larguísima etapa de la violencia con raíces políticas en nuestro país", expresó el mandatario.

El mandatario también exaltó que con este Congreso se estrena el Estatuto de la Oposición y lo catalogó como otro gran avance democrático.

"La oposición gozará de muchas más garantías y muchos más espacios para defender sus posiciones y sus derechos. Así que no les quepa ninguna duda: este es un Congreso verdaderamente único, un Congreso que no hubiéramos imaginado ni siquiera ocho años atrás, y que hoy es posible gracias al fin del conflicto con la mayor guerrilla del país y del continente, y gracias a la apertura política que se ha logrado en estos años", dijo Santos.

El presidente también reconoció que quedan pendientes en la agenda de Gobierno temas tan álgidos como el asesinato de los líderes sociales y el narcotráfico.

"Subsisten otros retos, que hay que afrontar con decisión, como los asesinatos de líderes sociales, que nos duelen y le duelen a todo el país. Qué bueno que representantes de todas las vertientes políticas, sin excepción, firmaron la proclama de rechazo a estos asesinatos", manifestó.

Santos señaló que el país debe seguir combatiendo la cadena del narcotráfico en todos sus eslabones para luchar contra el aumento de los cultivos en los últimos años. "Se ha contrarrestado en parte con un aumento en las incautaciones y en la destrucción de laboratorios. Pero no ha sido suficiente".

"Cuiden la paz que está naciendo. Cuídenla, defiéndanla, luchen por ella, porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación. Cuiden la paz para que crezca fuerte, para que dé sus frutos. Porque Colombia merece vivir en paz", añadió el presidente.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.