Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 2 Agosto 2017 - 3:52am

Santos ‘estrenará’ cuatro ministros en su último año

Uno de los objetivos de esta medida es mostrar solidez en medio de la baja popularidad con la que cuenta entre los colombianos.

Archivo
Juan Manuel Santos
/ Foto: Archivo
Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos está por entrar a su último año de gobierno, el cual será crucial y definitivo para consolidar los proyectos que se trazó para  su segundo periodo, además del acuerdo de paz con las Farc.

En ese sentido, el jefe de Estado decidió hacer algunos cambios en los principales ministerios, como una forma no solo de afianzar los programas que se convirtieron en el eje de este mandato, sino mostrar solidez en medio de la baja popularidad con la que cuenta entre los colombianos.

“El próximo lunes se inicia el último año de mi Gobierno. Un año en el que tenemos muchos desafíos, muchas tareas en las que debemos seguir avanzando, con el propósito de construir un país en paz. He decidido hacer algunos relevos en el equipo para intensificar esos esfuerzos que venimos haciendo”, manifestó Santos.

Aunque los partidos que lo han acompañado desde 2014 en el gabinete mantienen su representación, el propio mandatario anunció ayer el regreso de varias caras conocidas a su equipo de trabajo.

Una de ellas es la de la exsecretaria de la Presidencia y actual embajadora en Alemania, María Lorena Gutiérrez, quien  fue designada como nueva ministra de Comercio Exterior, en reemplazo de María Claudia Lacouture. 

Gutiérrez es considerada una de las mujeres más cercanas al presidente y aunque causó sorpresa su salida del Gobierno, después de su postulación a la Fiscalía, el nombre de la también exconsejera presidencial venía sonando desde hace algún tiempo para regresar al gabinete. Si bien no tiene una filiación política concreta, muchos la vinculan con el Partido de la U.

El otro que vuelve a hacer parte del equipo de Juan Manuel Santos es el caldense Germán Cardona, quien asumirá una vez más el Ministerio de Transporte, ante la salida de Jorge Eduardo Rojas.

Cardona acompañó a Santos en 2010 y fue el encargado de poner en marcha la revolución de la infraestructura vial en Colombia, según lo reconoció el presidente.

Si bien su origen es liberal, después de salir de la Alcaldía de Manizales se integró a la Fundación Buen Gobierno, por lo que hoy es reconocido como un fiel representante de la U.

Vivienda y agricultura

Una de las caras nuevas que llega al gabinete Santos es la de Jaime Pumarejo, quien reemplazará a Elsa Noguera (Cambio Radical) en la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Pumarejo fue secretario de desarrollo de la Gobernación del Atlántico y es el actual gerente de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Barranquilla, por lo que se dice que el exvicepresidente Germán Vargas, mantiene la cuota costeña de Cambio Radical, al interior del Gobierno.

El único de los ministros a los que el presidente Juan Manuel Santos le aceptó su renuncia, pero no le definió todavía el reemplazo, es el de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien asumirá próximamente la jefatura del Partido de la U.

Santos manifestó que el nuevo titular de esta cartera se conocerá una vez Iragorri dé un parte de tranquilidad sobre el brote de fiebre aftosa que se registra en el país.

A estos cambios se suma la sorpresiva renuncia de Sergio Jaramillo como alto comisionado para la Paz, tras finalizar el proceso de desarme de las Farc.  Jaramillo asumirá la Embajada de Colombia en Bruselas. En su lugar estará el exministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

No se descarta que en los próximos días se produzcan nuevos relevos en el Gobierno, toda vez que el gabinete en pleno presentó su renuncia protocolaria días atrás.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.