Así lo expresó en la celebración de los 130 años de la Universidad Externado de Colombia.
Santos dice que sanciones a guerrilleros no serán simbólicas
El presidente Juan Manuel Santos, reiteró que la piedra angular del acuerdo de Justicia Transicional pactado con las Farc, es que no habrá amnistía para crímenes de lesa humanidad. "Es la primera vez en la historia de la resolución de conflictos armados que un grupo subversivo acepta que no se otorgue una amnistía general", explicó.
"No se trata de sanciones meramente simbólicas, las penas serán impuestas por un tribunal independiente e imparcial, integrados por magistrados de las más altas capacidades, sujeto además a un régimen de seguridad y vigilancia realizada por órganos nacionales e internacionales", explicó Santos durante la celebración de los 130 años de la Universidad Externado de Colombia.
El jefe de Estado explicó además que ya está acordado que ninguna de las partes de la mesa de negociación va a tener la capacidad de elegir a los magistrados del Tribunal Especial de la justicia transicional, "la designación será hecha por terceros, además la Corte elegida tendrá que mostrar informes periódicos sobre el cumplimiento de las sanciones".
"Los miembros de las Farc que reconozcan que participaron en los crímenes más graves y representativos, estarán sujetos a sanciones impuestas por el Tribunal de Paz, con una restricción efectiva de la libertad, entre cinco y ocho años, con el compromiso de realizar trabajos a favor de las víctimas", dijo el Presidente de la República.
Santos aclaró, además, que el tratamiento especial solo es posible si se reconocen de manera pública los crímenes, mostrar verdad detallada y participar en las medidas de reparación, incluyendo también el compromiso de la no repetición. "De no ser así, la sanción puede llegar a ser de hasta 20 años de prisión, además si se vuelve a delinquir, el propio Tribunal para la paz podrá revisar la sentencia y derivar las normas respectivas para cada caso".
Santos también explicó que luego de la firma del acuerdo final de paz, los delitos que se cometan por las personas pertenecientes a algún grupo armado, serán llevados a la justicia ordinaria. Además se aclaró según el delito, la persona que lo cometa podrá ser extraditada.
"Ni en Sudafricana, ni en Irlanda del Norte, ni en otros conflictos que se resolvieron, se logró que los responsables de grandes delitos se sometieran a la justicia para ser sancionados. Todo esto lo hicimos para evitar a toda costa la impunidad y velar por la reparación de las víctimas. Todo el sistema forma parte de un sistema integral en el que se tiene en cuenta la verdad la reparación y la no repetición", argumentó el jefe de Estado.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.