Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Noviembre 2019 - 5:50pm

Sancionarán a senadores de FARC y Centro Democrático por pelea en Plenaria

Los congresistas debatían el acto legislativo para que los delitos sexuales de grupos subversivos no sean conexos con el delito político.

Tomada de Twitter @SenadoGovCo
El tema que calentó el debate fue precisamente el operativo en que murieron al menos menores de edad y los casos de violación de menos y niños, por parte de jefes guerrilleros en especial, cuando las Farc estaban en armas.
/ Foto: Tomada de Twitter @SenadoGovCo
Publicidad

Las reiteradas peleas verbales que se han vuelto ya costumbre en la plenaria del Senado entre las bancadas del uribismo y las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) parece que tendrán final, por una sanción disciplinaria por el irrespeto a la corporación.

En esta ocasión, el nuevo enfrentamiento se dio durante la Sesión Plenaria en la que se discutía el acto legislativo que busca que la violación y los delitos sexuales no puedan ser considerados conexos con el delito político al momento de una desmovilización, tal y como pasó con las Farc.

Y el tema que calentó el debate fue precisamente el operativo en que murieron al menos menores de edad y los casos de violación de menos y niños, por parte de jefes guerrilleros en especial, cuando las Farc estaban en armas.

“Me parece importante que se plantee que hay un interés en discutir la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los niños y los niños ojalá usaran esa motivación moral que expresan aquí para no ordenar el asesinato de niñas de doce años en bombardeos, ojalá se preocupara el gobierno para evitar el abandono en que se encuentran niños y niñas de nuestro país”, sostuvo la senadora del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Victoria Sandino, cuando intervino en la sesión, lo que llevó a que se crisparan los ánimos en la bancada del Centro Democrático.

Aseveró, además, que no es equivocado decir que JEP esté garantizando la impunidad “el punto 40 del acuerdo de paz en materia de víctimas dice que no serán objeto de amnistía ni de indulto ni de beneficio equivalente el genocidio o los crímenes de guerra, los delitos de lesa humanidad, toda infracción del DIH cometida de forma sistemática, entre ellos la violencia sexual. No es cierto que la JEP esté brindando impunidad estos hechos y tampoco que se puedan relacionar con delitos políticos y no amnistiables”.

La reacción del uribismo vino del senador Fernando Nicolás Araujo, quien indicó que hay una gran incoherencia, la senadora Sandino habla de estos temas con todo cinismo. 

“Ella tiene tres investigaciones por reclutamiento de menores, tiene cuatro denuncias por asistir abortos inducidos, dos implicaciones en casos de acceso carnal violento no consentido y está denunciada por la corporación Rosa Blanca por haber participado en abortos ilícitos y fomentar relaciones sexuales con menores de edad en las filas de la guerrilla de las Farc”.

Araujo insistió en que “el Congreso debería mirar la forma en que estas personas que no han pagado un día de cárcel y que están vinculadas a la JEP se declaren impedidas en este tipo de discusiones”.

Al senador uribista lo controvirtió el senador Julián Gallo, quien sostuvo que FARC radicó en la Secretaría de la Comisión Primera las certificaciones de la Fiscalía donde se indica que no tienen ninguna denuncia por este delito.

De inmediato los ánimos llegaron a su máximo cuando el senador Carlos Felipe Mejía, en tono alto, casi gritando en el hemiciclo de la plenaria, comenzó a llamar de terroristas y asesinos a los senadores del partido de la exguerrilla. Una acción que es muy frecuente en sus intervenciones.

El FARC, por intermedio del senador Benkos Biojó, quien reemplazó en la curul a Iván Márquez, le replicó y le llamó criminal en varias ocasiones. El presidente del Senado, Lidio García, tuvo que levantar la sesión por el máximo desorden.

Ya con la sesión terminada, Mejía le gritó a Biojó, de forma reiterada, “45 niños mataste en Bojayá”, y el congresista de FARC también expresaba, a gritos, “criminal, criminal”.

Habrá sanciones

Este miércoles el presidente del Senado consideró ese acto como “inadmisible, inaceptable este acto bochornoso de los actores de la pelea de la sesión de anoche”. Sostuvo que esa acción tendrá una sanción para lo cual se basarán en el reglamento interno del Congreso.

“Es un irrespeto con el Congreso, con el país, con los mismos senadores, no vamos a permitir que se den este tipo de acciones que dejan mucho de decir, que actuaron de mala forma”, señaló García, quien explicó podría haber una sanción de quitar la palabra entre uno y 30 días. 

Explicó que se reunirá la mesa directiva y se revisará cuál puede ser la sanción más adecuada. La misma, al parecer, recaerá sobre el senador Mejía del Centro Democrático y el senador Biojó de las FARC.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.