Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Octubre 2020 - 7:04pm

Roy Barreras renuncia a la U para crear partido, Benedetti también renuncia

Los senadores se quejan por la actuación de la organización política que abandonan.

Colprensa
Roy Barreras (izquierda) dijo que promoverá un referendo para revocar el mandato de Duque.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Por considerar que el Partido de la U se entregó ideológicamente al presidente Iván Duque, el senador Roy Barreras, anunció que renuncia a esa colectividad y que buscará crear un nuevo partido en el que se defienda todo lo logrado con en el proceso de paz. 

Barreras así lo notificó luego de que en la Comisión I del Senado aprobara, en la reforma política, un artículo en el cual permitirá, que por una sola vez, se haga la escisión de los partidos, lo que les abriría la posibilidad de retirarse sin sanción. 

Su declaración la hizo en una carta dirigida al presidente de la U, Aurelio Iragorri, en la cual le recuerda que después de 12 años de militancia “las diferencias ideológicas con quienes hoy son mayoría han generado una fractura irreparable”. 

“Parto hacia la construcción de una fuerza colectiva que recupere los caminos de la paz completa y de una sociedad más justa y equitativa. Será menester la suma de todas las voluntades dispuestas a ofrecerle a Colombia una alternativa democrática y legítima que derrote un régimen cada vez más autoritario”, indica Barreras en cuanto a su futuro político. 

Aunque Barreras dice que se va de la U, no renunciará a la curul de senador, es decir que seguirá ejerciendo como parlamentario, pero según él en condición de independiente.

Esa postura de Barreras no es clara porque la Corte Suprema, en casos anteriores, había señalado que la curul no es e la persona sino del partido. Barreras no descarta además ser candidato presidencial. 

Además, anunció que se lanzará a buscar el apoyo de al menos dos millones de personas para que se convoque a un referendo revocatoria del presidente Iván Duque. Aunque de manera formal ese referendo no está reglamentado en la Constitución, el senador sostiene que las normas sí lo permiten porque el mandatario incumplió con sus funciones. 

Entre las primera reacciones a su salida de la U, su colega de partido, senador Armando Benedetti, señaló que “a pesar de todos los desacuerdos que he tenido con Roy, que muchos no sabían, no estoy de acuerdo con la forma en la que se va del partido. Él lo ayudó a construir, pero bueno, él lo ha decidido así porque se está formando una nueva coyuntura política en la relación con el gobierno. Dilian Francisca se viene a tomar el partido y él quiere aspirar a la Presidencia, que es una forma de desbancarse. ¡Pero ojo, sigue siendo senador!”. 

El senador uribista Ciro Ramírez, sostuvo que esa idea de buscar un referendo contra el presidente Iván Duque, no tiene cabida y no se podrá dar. En el mismo sentido la senadora Angélica Lozano, señaló que es una maniobra que busca desorientar porque la misma no está reglamentada. 

Al referendo que anuncia Barreras se deben sumar los que plantearon el expresidente Álvaro Uribe y el del senador, Rodrigo Lara. 

Renuncia de Benedetti 

El senador barranquillero del Partido de la U, Armando Benedetti, anunció en la tarde de éste jueves que renunció al mismo tras considerar que se dejó de lado la atención de las reclamaciones básicas de los colombianos por quedarse a apoyar al presidente Iván Duque. 

“Uno no puede estar en un partido que no es ni oposición ni gobierno, que no ayuda a la paz, que no ayuda a la renta básica, que no ayuda a la microempresa, entonces en ese partido yo sobro, por eso me voy tranquilo. Espero que ellos (los directivos) también estén felices que yo me vaya”, indicó el senador Benedetti en un video en el cual informó su salida de la U. 

Previamente Benedetto había escrito en su cuenta de Twiiter, en relación a la renuncia de Roy de Barreras que: “Estoy meditando detenidamente mi posible renuncia al Partido de la U, lo anterior después de la decisión de @RoyBarreras y de la actitud del partido en esta pandemia donde no apoyaron a los microempresarios, a la renta básica y a la paz”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.