Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 2 Octubre 2019 - 4:13am

Riesgo por fraude y violencia política en Norte de Santander

En El Tarra, Hacarí, La Playa, Puerto Santander, Teorama y Cúcuta puede haber irregularidades durante las elecciones.

Archivo
Puerto Santander es el municipio con el más alto nivel de variables indicativas de fraude, según el informe de la MOE. Autoridades temen que ciudadanos del vecino país crucen la frontera para votar.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En Norte de Santander hay seis municipios donde la Misión de Observación Electoral (MOE) detectó un escenario de riesgo extremo y alto para la celebración de los comicios del próximo 27 de octubre. 

Se trata de El Tarra, Hacarí, La Playa, Puerto Santander, Teorama y Cúcuta, cuyas votaciones locales se podrían ver empañadas por factores indicativos de fraude electoral y hechos de violencia política, a la vez.

Esta radiografía desalentadora fue revelada por la MOE, durante la presentación de los ‘Mapas y factores de riesgo electoral 2019’, en la que  se alertó sobre la confluencia de estos peligrosos fenómenos, en 152 municipios de todo el país.

Aunque esta cifra es menor a las 204 localidades que se encontraban en alerta roja a raíz de los mismos problemas para las elecciones de 2015, la veeduría electoral  insistió en la urgencia de diseñar, por parte del Gobierno Nacional, una estrategia encaminada a concientizar, investigar y sancionar estas conductas irregulares en el menor tiempo posible.

Lea además Municipios de Norte, en riesgo extremo por fraude y violencia electoral

En estos municipios no solo es pertinente una labor específica de la Fiscalía General y del Consejo Nacional Electoral (CNE), para perseguir los delitos e irregularidades electorales, sino también una labor a mediano plazo de la Registraduría Nacional, el Ministerio del Interior, las autoridades locales y los partidos políticos para proveer a testigos, jurados de votación, campañas y ciudadanía la información suficiente sobre lo que se debe y no se debe hacer en una contienda electoral”, indicó Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.

Riesgo por violencia

De acuerdo con el diagnóstico publicado por la Misión de Observación, nueve municipios de Norte de Santander  registran  un nivel de alarma similar, por la ocurrencia de acciones armadas contra candidatos. 

Estos son: Cúcuta, Convención, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

En esta última población, ubicada a 116 kilómetros de la capital nortesantandereana, se produjo hace dos semanas el crimen de Bernardo Betancurt Orozco, quien aspiraba a suceder al alcalde Jesús Escalante, por el Partido Conservador. 

Entre agosto y septiembre, la Policía de Norte de Santander ha atendido un total de 14 agresiones contra representantes políticos, entre las cuales nueve son amenazas, dos atentados, un incidente y un homicidio.

“Esta semana se firmó el Pacto por la Cultura Política y la No Violencia, en el que se invitó a todos los candidatos a hacer sus campaña con ideas y con propuestas. Con esta iniciativa invitamos  a rechazar la violencia y a recibir la paz. También fue un mensaje a la ciudadanía de Norte de Santander para que lleve con paz estos comicios, porque esto es importante para todo el territorio”, señaló Sonia Arango, gobernadora encargada. 

Fraude, el otro peligro

La MOE se mostró preocupada, igualmente, por las variables indicativas de fraude, que están concentradas en Puerto Santander. Otros 13 municipios de la región también presentaron una tendencia parecida, pero en niveles alto y medio.

La alcaldesa (e) Nydia Reyes Salcedo explicó que el fenómeno obedece a la cercanía con la población venezolana de Boca de Grita, cuyos habitantes suelen inscribir la cédula en la Registraduría del Puerto, para votar a cambio de alguna contraprestación.

“Nos preocupa que las personas residentes en Venezuela puedan votar el día de las elecciones. Hemos estado muy pendientes y se han desarrollado los comités electorales, donde se ha alertado de esta posible eventualidad (…) Acá se alcanzó a revocar la inscripción de cerca de 1.400 cédulas que no fueron avaladas para las elecciones. Pese a esto, no se debe bajar la guardia”, dijo.

Reyes Salcedo pidió a la Fuerza Pública intensificar los operativos de control en cinco pasos irregulares, más conocidos como trochas, por donde se podría efectuar este posible trasteo de votos, desde el vecino país.

Por esta práctica irregular, el CNE anuló la inscripción de 55.780 cédulas en Norte de Santander, equivalentes al 21% de los documentos inscritos durante los 10 meses que estuvo abierto el proceso. En 2015, para los comicios locales y regionales, en el departamento fueron reversadas 56.603 inscripciones, unas 823 más que este año.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.