Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Septiembre 2017 - 5:45am

Revocatoria contra Rojas no alcanzó firmas válidas

El alcalde celebró el resultado del informe de verificación.

Archivo
Los promotores de la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta eran liderados por Pedro Murillo.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Fallido resultó el intento hecho por un grupo de ciudadanos para revocar el mandato de César Omar Rojas Ayala como alcalde de Cúcuta.

Aunque los promotores de la iniciativa, encabezados por Pedro Murillo, le presentaron a la Registraduría Nacional un total de 45.176 firmas, para asegurar las 30.880 que se necesitan en la ciudad para legitimar el proceso, tan solo 22.044 resultaron válidas.

De acuerdo con el informe técnico elaborado por el grupo encargado de la verificación de los apoyos, los titulares de 6.662 firmas estampadas en los formatos de recolección no figuran en el censo electoral de Cúcuta, razón por la cual estas rúbricas no fueron aceptadas.

En otras 4.690 la Registraduría encontró que los nombres de las personas no correspondían a las firmas o los números de identificación  y 4.579 no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación (ANI).

De la misma forma, 2.560 aparecieron como registros duplicados, 1.495 con datos incompletos, 1.402 con registros uniprocedentes, 865 no se podían leer y otras 798 no figuraban en el censo nacional electoral.

Así las cosas, de confirmarse por parte de la entidad  el resultado entregado por el grupo de verificación, hasta aquí llegará el  nuevo intento hecho en la ciudad para poner fin, de manera anticipada, al mandato de un alcalde en la capital de Norte de Santander. 

En 2009 les sucedió lo mismo a los promotores de la revocatoria contra la entonces alcaldesa María Eugenia Riascos, quienes tampoco lograron el número de firmas válido para llegar a las urnas.

Reposición y prórroga

Pedro Murillo, quien a principio de año comenzó a impulsar la recolección de los apoyos para activar  el proceso revocatorio contra Rojas Ayala, bajo el argumento de que en Cúcuta cada vez era mayor el malestar por el manejo que se le estaba dando a la ciudad, aseguró que ayer mismo fue notificado de los resultados del conteo.

En ese sentido, anunció que harán uso del recurso de reposición al que tienen derecho para controvertir el informe, al tiempo que insistirán en una prórroga para recolectar las firmas que hacen falta para completar las más de 30.000 que se necesitan para convocar a la ciudadanía a las urnas.

Según Murillo, hace un mes le presentó esta solicitud al Consejo Nacional Electoral, toda vez que durante un largo tiempo no pudo salir a los barrios por cuenta de las amenazas de las que asegura haber sido  objeto y “esto afectó el trabajo de recolección de los apoyos”.

“El CNE no me ha dado respuesta hasta ahora. Si no me responden voy a presentar una tutela, porque esas firmas se pueden recoger fácil en poco tiempo y vamos a insistir hasta lograr el objetivo”, aseguró el promotor del mecanismo de participación.

Recordó que aunque ellos comenzaron con un estudio riguroso y exhaustivo de las firmas, no pudieron continuar haciéndolo por falta de apoyo y esto se pudo ver reflejado en las que terminaron invalidando.

Lo que dijo el alcalde

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, celebró el resultado del informe de verificación de las firmas con las que se pretendía activar la revocatoria en su contra.
“La comunidad me dio la oportunidad de ser el alcalde y no creo que por un capricho de un grupo de ciudadanos que me quería revocar el mandato, me tuviera que ir”, sostuvo.

Aseguró que los cucuteños están satisfechos con lo que se viene haciendo desde la administración y por eso él seguirá trabajando para darle cumplimiento al Plan de Desarrollo.

Dijo que no le preocupa que a los promotores del mecanismo les puedan autorizar una prórroga para completar las firmas que les hacen falta, porque cree que si no lo lograron desde un principio, no lo harán ahora.

“Son personas resentidas que han tenido la oportunidad de manejar la ciudad y no han sido capaces. No se sabe qué interés hay ahí”, señaló.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.