Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Octubre 2019 - 11:48am

Registrador electo dice que se compromete a modernizar las normas electorales

Alexander Vega reemplaza a Juan Carlos Galindo y toma posesión el 4 de diciembre.

Colprensa
Vega Rocha es oriundo de Guaviare y fue designado en julio de 2016 como Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Un día después de haber sido el elegido por los presidentes de las Altas Cortes como nuevo registrador nacional, Alexander Vega, aseguró que trabajará para lograr la modernización de las normas electorales en el país.

“Desde esta designación estamos convencidos que Colombia debe fortalecer sus instituciones, modernizándolas, engrandeciéndolas y ajustándolas a las exigencias que demandan los procesos electorales actuales”, expresó Vega, en un comunicado de prensa.

Sin embargo, indicó que esperará a que pasen las elecciones del 27 de octubre para hablar más de lleno de lo que será su gestión el frente de la Registraduría. “Una vez culmine el actual proceso electoral nos pronunciaremos sobre las metas trazadas y el trabajo a desarrollar desde la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Vega Rocha además expresó su gratitud a los magistrados que le designaron. “Agradezco a la Corte Suprema de Justicia, a la Corte Constitucional y al Consejo de Estado, las plenas garantías, la transparencia y el rigor de las pruebas adelantadas durante el proceso de selección del Registrador Nacional del Estado Civil, las cuales se ajustaron al marco constitucional y legal vigente”.

La designación del exmagistrado del Alexander Vega significó además el fin de una lucha política que tuvieron los expresidentes César Gaviria Trujillo y Juan Manuel Santos.

En efecto, el jefe del liberalismo se 'echó' al hombro desde el comienzo la candidatura de Vega, quien reemplazará en el cargo a Juan Carlos Galindo, quien también viene de las filas del liberalismo.

El expresidente Gaviria, desde el comienzo de la campaña, hace unos tres meses, sostuvo diferentes reuniones con cercanos a Vega para convencerlo y perfilar su hoja de vida con el fin de obtener la elección del nuevo registrador.

Mientras que Gaviria se movía con Vega, otro expresidente, Juan Manuel Santos, acompañó la postulación de José Joaquín Vives, otro exmagistrado del CNE y que además fue muy cercano a su gobierno. La aspiración de Vives además también estuvo apadrinada por el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien resultó siendo otro de los derrotados en la carrera que hubo para alcanzar el cargo de registrador nacional.

Gaviria, con absoluto bajo perfil, se reunió con dirigentes de todos los partidos para alentar la campaña de Vega, y así además ir abriendo espacio para que su nombre fuera bien recibido ante los presidentes de las tres cortes, Gloria Ortiz, Corte Constitucional; Álvaro García, Corte Suprema y Lucy Bermúdez, Consejo de Estado, quienes debían escoger al ganador que se dio en el marco de un concurso de méritos, pero que en cierta forma el 'lobby' político influiría.

Aunque el expresidente Santos no se metió de lleno en la campaña, sí acompañó a Vives para que fuera el registrador. Si bien la aspiración de Vives estuvo movida directamente por el exministro Cristo, hubo momentos en que Santos hizo contactos para que llegara su postulado.

Vega Rocha, quien tomará posesión del cargo el próximo 4 de diciembre, es oriundo de Guaviare y fue designado en julio de 2016 como Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Es abogado titulado de la Universidad Libre y ha estado vinculado al sector oficial como Coordinador de Asuntos Electorales de Bogotá, se desempeñó también como Personero Municipal de Chía, Cundinamarca y, además, ha ejercido como abogado litigante ante el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y Tribunales Administrativos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.