Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Agosto 2020 - 7:47am

Reforma que avala sesiones virtuales del Congreso, a un paso de aprobarse

Se votó en tercer debate,  el proyecto de ley que reglamenta las sesiones virtuales y sus respectivas votaciones al Congreso.

Colprensa
Tan pronto se instaló la nueva Legislatura, el Congreso comenzó el estudio de un proyecto de acto legislativo para reglamentar las sesiones virtuales en la corporación.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En medio de una ardua discusión y hasta de impase por un micrófono abierto, se votó en tercer debate, en la Comisión I del Senado, el proyecto de ley que reglamenta las sesiones virtuales y sus respectivas votaciones al Congreso de la República, quedando tan sólo a la espera de la plenaria del Senado de la República.

Fueron dos los temas de mayor discusión, uno que en los momentos en que se use el mecanismo de sesiones digitales no se puedan reformar los acuerdos de paz con las Farc, y el otro que los congresistas cuando usen la virtualidad no tienen derecho a cobrar los gastos de representación que están en su salario.

En el primer tema, los acuerdos de paz, la senadora uribista Paloma Valencia fue quien más se opuso a que se impusiera esa condición, “quiero dejar constancia que el Centro Democrático demandará esta norma y esto es aprobado, porque evidentemente las mayorías no pueden restringir las posibilidades de acción de quienes son minorías políticas. Esto es un atropello contra el Estado de derecho y contra millones de colombianos que están representados en el Centro Democrático y que se les excluye de manera arbitraria, lo cual es nefasto para la democracia”.

Lea También: Los exparamilitares que tienen a Uribe en jaque

Aunque el tema se aprobó, será la plenaria, en dos semanas, en donde se dará la discusión final porque además fue incluido en su trámite en el Senado y no en su paso por la Cámara.

El otro tema que también generó una amplia discusión fue el referente a la propuesta para que los senadores y representantes mientras que estén sesionando con la virtualidad no cobren los gastos de representación a los que tienen derecho.

Entre quienes defendían la propuesta estuvo el senador del Polo Democrático, Alexander López, quien sostuvo que “como se está acabando con la presencialidad, no tiene sentido que a los congresistas les paguen gastos de representación, si todos se van a quedar en sus casas, pues para que necesitan gastos de representación”.

La iniciativa no tuvo apoyo, por varias consideraciones, entre ellas la que hizo el presidente de la Comisión Primera, Miguel Ángel Pinto, quien recordó que el salario de los congresistas está fijado por Constitución, al igual que el de otros altos funcionarios del Estado y por una ley no se puede cambiar.

Y fue precisamente este tema del salario el cual llevó a que la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, cometiera un impase al no darse cuenta que tenía abierto su micrófono y expresó algunos madrazos contra el también senador Gustavo Bolívar, quien aseguró desde sus redes que por la falta del voto de Lozano se hundió la propuesta.

En plena transmisión de la sesión se le escuchó decir: “No marica, qué amargura, qué amargura. ¿Viste lo que puso Bolívar, de que ella se retiró? Hijueputa, lee los comentarios que me hacen. Con estos hijueputas no se puede hacer nada. ¡Qué mierda¡”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.